Abierta la inscripción para Conurbania 2009

El sábado 14 de noviembre, desde las 9 de la mañana y en jornada completa, tendrán lugar las conferencias sobre Software Libre en el conurbano bonaerense, Conurbania 2009, en la Sede Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Saenz Peña 352 (Bernal). El registro para participantes ya está abierto.

Conurbania es un evento para la difusión del software y las tecnologías libres en el área del Conurbano Bonaerense, donde empresas, instituciones, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, municipios y público en general podrán participar en charlas de diferentes niveles y temáticas, pero todas orientadas a difundir el software libre. Habrá tres ejes temáticos centrales: empresas, educación y gobierno.

Empresarios, profesionales, docentes, estudiantes, tomadores de decisión en el ámbito público, técnicos en general se darán cita en este encuentro que prevé también un amplio espacio para intercambiar opiniones, socializar y compartir una jornada dedicada plenamente al software libre.

El evento cuenta con el apoyo indispensable de la Universidad Nacional de Quilmes y con la coordinación de agrupaciones de Software Libre, asociaciones, grupos de usuarios y colaboradores voluntarios de la región.

Sobre el Software Libre y los temas a tratar en Conurbania

Los programas informáticos libres son aquellos cuyos términos de licencia ofrecen a usuarios y desarrolladores, cuatro libertades esenciales:

* usar los programas con cualquier propósito,
* estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades,
* hacer y distribuir copias exactas del programa (así sea cobrando por ellas),
* hacer mejoras y redistribuir nuestras propias versiones mejoradas de los programas.

Esta definición acuñada por la Richard Stallman y la Free Software Foundation a mediados de los años 80, sirvió para consolidar la construcción de una enorme cantidad de programas respetuosos de estas libertades que hoy nos permiten disfrutar de entornos informáticos completamente libres para prácticamente todas nuestras tareas cotidianas. Esta definición orientó también la construcción de principios filosóficos y políticos que nos permiten hablar del software libre desde la perspectiva de un movimiento global de construcción y distribución cultural.

Por lo tanto, en Conurbania contaremos con paneles, charlas y talleres eminentemente técnicos, con sesiones dedicadas a conocer las dferentes distribuciones de software libre, las nuevas tecnologías en comunicaciones, aplicaciones para la gestión de pymes hasta lenguajes de programación, así como presentaciones conceptuales y filosóficas sobre la cultura del Software libre y algunos de sus emergentes más populares como la Wikipedia. Habrá un track específicamente dedicado al uso de Software Libre en el entorno educativo, charlas sobre modelos de negocios con software libre, debates sobre redes libres, Agenda Digital Argentina, los proyectos de ley de Software libre y la problemática del Voto Electrónico, entre otras.

¡comparte!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Lenin Flores A. dice:

    Hola soy Ingeniero en Informática, trabajo en el sector de la educación pública en Quito, Ecuador. Me gustaría mucho asistir a Conurbania ya que acá en mi pais poco y nada se sabe del software libre y aun seguimos encadenados por diversas situaciones al software de paga, aun más fomentando la piratería informática. Felicito muy efusivamente a los organizadores y recalco mi intención de asistencia para de una u otra manera contibuir en el evento y traer inquietudes para difubundirlas en Ecuador. De antemano mis agradecimientos.
    Atentamente,
    Ing. Lenin Flores
    Col. Nac. Hipatia Cárdenas de Bustamente
    Gobierno Constitucional de la República del Ecuador

  2. Valeria dice:

    Hola, me inscribi a este evento hace un par de semanas, pero no me confirmaron la inscripción. Volví a reenviar mi inscripción por e-mail, y tampoco tuve respuestas. Quisiera saber si tienen algún teléfono adonde podría comunicarme.
    Muchas gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *