11 de septiembre: Encuentro por una Educación Libre

La Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP 401), Gleducar y Fundación Vía Libre invitan a participar del segundo Encuentro por una Educación Libre (EPUEL2009) a realizarse el viernes 11 de septiembre de 9:00 a 18:00 en el Museo de la Reconquista, sito en la Av Liniers al 800, esquina Padre Castaneda, en la ciudad de Tigre. Será una jornada destinada a discutir y fomentar la integración del software y el conocimiento libre en nuestro sistema educativo. Si bien el evento está pensado para público en general, la idea es llegar a docentes, directivos y estudiantes de diferentes niveles tanto públicos como privados, que se interesen por la integración de la cultura y el software libre en las aulas.

Este evento es un emergente del trabajo que se viene realizando desde hace años en el Centro de Formación Profesional 401 de Vicente López, donde numerosas personas se capacitan usando, administrando y programando sistemas libres; y ese paradigma se emplea en todo el proyecto educativo. La idea de esta edición es compartir nuestras experiencias con otros centros educativos y construir lazos que nos permitan trabajar en la inserción laboral de los estudiantes. Una de las motivaciones centrales de este encuentro, además de la integración de tecnologías libres, es la adopción y difusión de la filosofía y los principios éticos detrás del movimiento fundado por Richard M. Stallman allá por la década del 80.

El Encuentro por una Educación Libre propone el uso de software libre en todos los niveles educativos, la discusión sobre la producción y uso de materiales educativos libres que permitan a los docentes y alumnos formar parte de un proceso de construcción colaborativa. A lo largo de la jornada habrá charlas filosóficas y políticas, experiencias exitosas, implementaciones técnicas, charlas sobre inserción laboral, cooperativismo y sobre todo un espacio inmejorable para compartir experiencias, conocernos, impulsar proyectos, es decir, hacer una educación libre para todos.

La participación en el evento es libre y gratuita. Para conocer más, visite el sitio oficial en http://www.epuel.org.ar

Sobre el software libre

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

* Usarlos con cualquier propósito
* Estudiar cómo están construídos y adaptarlos a las propias necesidades
* Hacer y distribuir copias
* Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen ademas licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de materiales, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo
con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.

Las organizaciones que participan del EPUEL tienen un firme compromiso con la educación y el software libre y por eso trabajan para que se adopte Software Libre en las escuelas y para que se cultiven los principios del conocimiento libre por y para todos.

Los esperamos para celebrar juntos el día del maestro de la mejor manera, repensando y trabajando libremente por una mejor educación. No hace falta acreditación previa. Nuestra dirección de correo para cualquier consulta o sugerencia es: contacto@epuel.org.ar

TrackBack URL

2 comentarios

  1. Me gustaría participar de su charla, pero lamentablemente por una cuestión económica se me hace imposible.
    Soy de Chaco y mudé unos laboratorios de computación de una escuela primaria a software libre..
    Adjunto el link debajo para que lo vean.. Buena suerte

    http://kch3t.blogspot.com/2008/10/evangelizando-lo-grande.html

  2. 11 de septiembre: Encuentro por una Educación Libre…

    Mediante el sitio de la Fundación Via Libre, me entero que el próximo 11 de septiembre se realizará el encuentro por una educación libre.
    Así que acá les transcribo la información:
    La Red de Formación Laboral de Cáritas San Isidro, la Escuela de Ofici…

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>