“Voto electrónico; Los riesgos de una ilusión”: Presentación en Córdoba

“Voto electrónico. Los riesgos de una ilusion” Presentación en Córdoba
La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Oficina Chile de la Fundación Heinrich Böll, y en el marco del proyecto FLOSSInclude del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, invitan a la presentación del libro “Voto Electrónico; Los Riesgos de una Ilusión”, a realizarse el próximo martes 28 de abril, desde las 18:00hs. en la Sala Regino Maders, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Dean Funes 66.

Este libro, de distribución libre y gratuita y escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica, contiene diversos análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al acto de votar. También incluye recortes de prensa de experiencias que claramente muestran la necesidad de poner en duda los discursos que sostienen que el voto electrónico mejora los procesos democráticos, la transparencia, la eficiencia, la economía y la participación ciudadana.

Recientemente, el fallo de la Corte Constitucional de Alemania, declarando inconstitucional el uso de urnas electrónicas, así como la decisión de los gobiernos de Holanda, Irlanda y varios estados de los EEUU, de dejar atrás el uso de urnas electrónicas para volver al papel, dan cuenta de que los países que antes incorporaron esta tecnología están volviendo atrás a sistemas más confiables y con mejores posibilidades de realizar auditoría. Las experiencias locales en Ushuaia y Las Grutas, reflejadas también en esta edición, nos obligan a dar un debate responsable antes de instaurar mecanismos informáticos en el acto de votar.

Vía Libre pone a disposición pública este libro bajo condiciones de libre distribución gracias al apoyo de la Oficina Chile de la Fundación Heinrich Böll. La entrada al evento es libre y gratuita. Entregaremos ejemplares del libro a los asistentes. Más información en Fundación Vía Libre.

Sobre Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina. Desde el año 2000 trabaja en la difusión del conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global de Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida ciudadana. En ese marco, mantiene el sitio http://www.votoelectronico.org.ar/ como forma de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la incorporación de nuevas tecnologías en el acto de emisión del sufragio.

Sobre la Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cercana al partido de la Alianza 90/Los verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional, su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de la mujer y la democracia de género, la democracia y la ciudadanía, diversidad de medios y la formación de una opinión pública crítica. Además, la Fundación Böll promueve el arte, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo internacional.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. waldo dice:

    ¿La entrada es libre? ¿Hay que sacarla en algún lado?

  2. bea dice:

    Waldo, la entrada es libre y gratuita. Te esperamos en la presentación. Saludos!

  3. José dice:

    Estimados Amigos:

    Estuve en la presentación del libro “Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión” en la Legislatura de la provincia de Córdoba, gracias a la difusión que le diera al evento el amigo Andrés Piazza y que además me llegara por varios lados, por ser uno de mis principales temas de interés e investigación desde la faz estrictamente jurídica que implica la cuestión. En dicha oportunidad, me quedó gravado a fuego el planteo que Uds. formularon en cuanto a que todos los eventos sobre E-Vote cuentan con dos grandes actores: Los integrantes de los organismos electorales y los representantes de las empresas prestatarias, pero nunca las ONG’S o los informáticos. Y tomé debida nota de esa verdad, que en mi (nuestro) caso se debió siempre a una falta de conocimiento de la labor que Uds. desarrollan y -quizás- a la falta de astucia para profundizar las búsquedas pensando que uno ya estaba cubriendo todo ese espectro de interés.

    A consecuencia de lo expuesto, me reconforta comunicarles que este domingo venidero, en la provincia de Salta, el Tribunal Electoral Provincial pondrá en marcha otro proceso electoral partidario a su cargo, pero esta vez con la particularidad de que el mismo contará con diversos sistemas de votación, uno de los cuales encuadra dentro del denominado Voto Electrónico.

    Me he tomado el trabajo de actualizar en el día de la fecha el sitio que utilizo para mi labor docente y he colocado allí la información disponible, por lo que les sugiero su visita a aquellos a quienes les interese el tema (www.joseperezcorti.com.ar); y a partir del día sábado estár disponible el link al sitio en el que se podrá consultar la evolución y resultado final del proceso electoral.

    También he posteado una breve referencia al sistema a utilizar en la provincia de Salta (Argentina) este domingo en el proceso electoral partidario en cuestión, el cual podrán consultar en http://derechoinformatico.ning.com/profiles/blogs/voto-electronico-en-argentina

    Si alguno de Uds. estuviere interesado en obtener mayor información al respecto, por favor no duden con contactarse conmigo, con el Tribunal Electoral de Salta o con la empresa adjudicataria del servicio en cuestión (Magic Software Argentina S.A.); que seguramente les evacuarán todas sus consultas.

    Y por otra parte, me interesaría muchísimo contar con sus opiniones al respecto; comprometiéndome a agendarlos para aquellos eventos en los que el tema sea tratado para que -en la medida de mis posibilidades- Uds. sean uno más de los panelistas de cuya visión -cualquiera fuera la misma- podamos compartir en la búsqueda de un correcto y responsable enfoque de la cuestión.

    Cordialmente.

    José M. Pérez Corti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *