Presentación en Buenos Aires: “Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión”

Lanzamiento del nuevo libro de Fundación Vía Libre en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania, y el Bloque Igualdad Social invitan a la presentación del libro “Voto Electrónico. Los Riesgos de una Ilusión”, a realizarse el próximo viernes 27 de marzo, desde las 18hs, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Perú 130.

Este libro, de distribución libre y gratuita y escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica, contiene diversos análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al acto de votar. También incluye recortes de prensa de experiencias que claramente muestran la necesidad de poner en duda los discursos que sostienen que el voto electrónico mejora los procesos democráticos, la transparencia, la eficiencia, la economía y la participación ciudadana.

En esta ocasión contaremos con la presencia de dos de las voces reflejadas en el libro, los legisladores Martín Hourest del Bloque Igualdad Social de la Ciudad de Buenos Aires, y la legisladora Maria Liliana Gemignani, miembro del Consejo Deliberante de San Antonio Oeste, en Río Negro, una de las autoras de la ordenanza derogatoria del uso de Voto Electrónico tras la experiencia de Las Grutas en 2007. La mesa se completará con especialistas en voto electrónico que abordarán la problemática y riesgos del uso de voto electrónico.

Recientemente, el fallo de la Corte Constitucional de Alemania, declarando inconstitucional el uso de urnas electrónicas, así como la decisión de los gobiernos de Holanda, Irlanda y varios estados de los EEUU, de dejar atrás el uso de urnas electrónicas para volver al papel, dan cuenta de que los países que antes incorporaron esta tecnología están volviendo atrás a sistemas más confiables y con mejores posibilidades de realizar auditoría. Las experiencias locales en Ushuaia y Las Grutas, reflejadas también en esta edición, nos obligan a dar un debate responsable antes de instaurar mecanismos informáticos en el acto de votar.

Este libro se propone como una herramienta para sumar nuevas voces a este debate, desde una perspectiva que tiende a desmitificar las tecnologías como neutrales y transparentes, y llama la atención sobre la realidad de que no existe hoy día un sistema de voto electrónico que respete en su conjunto los derechos ciudadanos de conservar el secreto del sufragio, la fiabilidad del resultado y el derecho irrenunciable de participar en la auditoría del propio proceso de votación.

Vía Libre pone a disposición pública este libro bajo condiciones de libre distribución gracias al apoyo de la Oficina Chile de la Fundación Heinrich Böll. La entrada al evento es libre y gratuita. Entregaremos ejemplares del libro a los asistentes. Más información en http://www.votoelectronico.org.ar

Sobre Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina. Desde el año 2000 trabaja en la difusión del conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global de Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida ciudadana. En ese marco, mantiene el sitio http://www.votoelectronico.org.ar como forma de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la incorporación de nuevas tecnologías en el acto de emisión del sufragio. https://www.vialibre.org.ar

Sobre la Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cercana al partido de la Alianza 90/Los verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional, su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de la mujer y la democracia de género, la democracia y la ciudadanía, diversidad de medios y la formación de una opinión pública crítica. Además, la Fundación Böll promueve el arte, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo internacional. http://www.boell-latinoamerica.org

Archivo