Manu Chao habla sobre la industria de la música

Manu Chao estuvo en Argentina los primeros días de marzo. Realizó 5 conciertos a los que asistieron más de 60 mil personas. Como es habitual, La Tribu lo acompañó en su estadía y conversó apasionadamente con él de los temas que más nos interesan. En su podcast, Manu Chao habla del derecho de autor, las editoriales y la música. En una entrevista grabada a las 2 de la mañana, después de su último show en Buenos Aires, Manu Chao deslizó algunas declaraciones como siempre interesantes sobre la música…

“Lo único que está clarísimo es que todo el sistema de Derechos de Autor, país por país, está controlado por mafias que se lo llevan casi todo. El tema de Francia es interesante por ejemplo, todos los derechos de autor están controlados por una sociedad que se llama la SACEM , que fue montada durante la Guerra Mundial, sobre decisión de Hitler en Alemania, para controlar los derechos de autor en Francia que era un país invadido. Eso ya lo dice todo. Ese es el problema, el problema son esas mafias que están controlando eso, en muchos países yo no se como se llama la palabra, pero que tienen exclusividad, entonces, a partir de ahí, la primera batalla sería romper esa exclusividad. Que cada uno pueda, si se decide que el artista tiene derecho pues de vivir de lo que crea, que cada uno pueda ir a recolectar con quien quiere, y no que tenga la obligación de pasar por esas mafias, que hoy en día no es el caso, hay algunos países capaz que si, cada país tiene su ley. pero en la mayoría son superempresas a nivel nacional e internacional que controlan el bacalao ahí y que lo cortan a su manera.”

La entrega, los ensayos, el disco que grabó en La Tribu con la Colifata. La crisis, la noción de derecho de autor, las editoriales de música. La guerra, los recursos naturales, la tristeza, la esperanza. La pizza que hacemos cada uno con las canciones.Los 20 años de La Tribu. De todo esto habló Manu Chao después del show del 8 de marzo. Bajate el podcast de la Tribu y hacé tu radio con Manu Chao.

Archivo