Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión

Presentación del nuevo libro de Fundación Vía Libre en Rosario

La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania, invita a la presentación del libro “Voto Electrónico. Los Riesgos de una Ilusión”, a realizarse el jueves 12 de marzo, desde las 18hs. en las instalaciones del CIDEL, Centro de Innovación y Desarrollo Local, en Maipú 835 en la ciudad de Rosario.

Este libro, de distribución libre y gratuita y escrito utilizando un lenguaje accesible a lectores no avezados en la cuestión técnica, contiene un análisis minucioso de las nuevas tecnologías aplicadas al acto de votar. También incluye recortes de prensa de experiencias que claramente muestran la necesidad de poner en duda los discursos que sostienen que el voto electrónico mejora los procesos democráticos, la transparencia, la eficiencia, la economía y la participación ciudadana.

Desde la experiencia documentada en Las Grutas, Río Negro en diciembre de 2007, hasta los debates actuales en la legislatura de Buenos Aires, pasando por las voces de alerta de Brasil, y las experiencias supuestamente exitosas de Ushuaia, el libro recopila testimonios que dan cuenta de los riesgos de incluir voto electrónico de forma acrítica en nuestro sistema electoral.

Recientemente, el fallo de la Corte Constitucional de Alemania, declarando inconstitucional el uso de urnas electrónicas, así como la decisión de los gobiernos de Holanda, Irlanda y varios estados de los EEUU, de dejar atrás el uso de urnas electrónicas para volver al papel después de más de una década de intentar mejoras en el sistema, dan cuenta de que los países que antes incorporaron esta tecnología están volviendo atrás a sistemas más confiables y con mejores posibilidades de realizar auditoría.

En Argentina, sobre todo considerando que el 2009 es un año electoral, se hace indispensable llamar de forma urgente al debate sobre esta materia, ya que el discurso dominante entre partidos políticos y medios de comunicación excluye de una forma u otra las advertencias y las fallidas experiencias que estos sistemas han dejado en otros países e incluso en nuestro propio territorio como es el caso de Las Grutas. Es notable que cuando se discute sobre voto electrónico, participan sociólogos, politólogos, periodistas, pero toda vez que se requiere una voz técnica, lo único que se escucha es la oferta de las empresas que proveen estos sistemas. Es sabido que en las comunidades vinculadas a la seguridad informática, las dudas sobre el voto electrónico son la norma, pero la voz de estos expertos es la última que se incorpora a la discusión.

Este libro se propone como una herramienta para sumar nuevas voces a este debate, desde una perspectiva que tiende a desmitificar las tecnologías como neutrales y transparentes, y llama la atención sobre la realidad de que no existe hoy día un sistema de voto electrónico que respete en su conjunto los derechos ciudadanos de conservar el secreto del sufragio, la fiabilidad del resultado y el derecho irrenunciable de participar en la auditoría del propio proceso de votación.

Vía Libre pone a disposición pública este libro bajo condiciones de libre distribución gracias al apoyo de la Oficina Chile de la Fundación Heinrich Böll.

La entrada al evento es libre y gratuita. Entregaremos ejemplares del libro a los asistentes.
Más información en http://www.votoelectronico.org.ar

Sobre Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina. Desde el año 2000 trabaja en la difusión del conocimiento y desarrollo sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global de Software Libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra vida ciudadana. En ese marco, mantiene el sitio http://www.votoelectronico.org.ar como forma de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de la incorporación de nuevas tecnologías en el acto de emisión del sufragio. https://www.vialibre.org.ar

Sobre la Fundación Heinrich Böll

La Fundación Heinrich Böll es una fundación política alemana sin ánimo de lucro, cercana al partido de la Alianza 90/Los verdes. Con el fin de incentivar la promoción de ideas democráticas, la participación ciudadana y el entendimiento internacional, su trabajo se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de la mujer y la democracia de género, la democracia y la ciudadanía, diversidad de medios y la formación de una opinión pública crítica. Además, la Fundación Böll promueve el arte, la cultura, la ciencia, la investigación y el desarrollo internacional. http://www.boell-latinoamerica.org

TrackBack URL

10 comentarios

  1. amsafe dice:

    Voto electrónico: los riesgos de una ilusión…

    Presentación del nuevo libro de Fundación Vía Libre en Rosario
    La Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Rosario, invitan a la presentación del libro …

  2. dax dice:

    Hola, quería publicar esta nota en mi blog para sumarme a la difusión y me surgió una pregunta. Veo que el libro va a ser de libre distribución, pero ¿ya lo tienen publicado en alguna parte? porque no vi la dirección y sería util poner la info toda junta.

    saludos, gracias,

    d//

  3. Marisa Conde dice:

    Hola, al igual que Dax me gustaría saber si el libro se encuentrá publicado en formato digital. Un cálido saludo de Marisa

  4. A mi me gustaría ir un paso más allá que dax y Marisa, y saber si puedo conseguir una copia impresa. Ya lo he hecho con las anteriores publicaciones, y siempre me resulta grato contribuir con la causa. De alguna forma va a llegar aUruguay. La versión digital es buena para que llegue a todo el mundo, pero la impresa es fantástica para prestársela a gente que queremos introducir en estos temas, y no prestaría atención a un pdf.
    Saludos

  5. bea dice:

    Estaremos distribuyendo ejemplares impresos en las presentaciones públicas de Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Plata y Mendoza.

    Seguramente más allá de este plan, haremos distribución en los eventos de Software Libre durante el año, así que esperoque te puedas hacer de un ejemplar. Si no das más de la ansiedad y desesperás pro tenerlos, avisá si algún amigo cruza el Río de la Plata y te mandamos ejemplares apenas podamos.
    Besos a todos los amigos de Uruguay!

  6. Fede dice:

    Para quienes pedían el link al libro, ya está en el artículo mismo, hagan click en el nombre del libro. Disculpen por la demora.

  7. […] y es recomendable que lo lean, puede leerse pulsando aca y para mas informacion pueden ir a la pagina de la fundacion Via Libre donde hay un articulo al respecto, te recomiendo leerlo y la pagina de voto electronico que podes […]

  8. Voto Electrónico – Copia este libro por favor…

    Les dejo a continuación el link al PDF del libro Voto electrónico. Los riesgos de una ilusión.
    Distribuye el libro por donde más quieras. Mandalo en mails, ponlo en tu blog, pasalo a un amigo, imprimelo y llevalo a un dirigente político que conozc…

  9. […] http://www.votoelectronico.org.ar, o dedicarse un tiempo a la lectura del libro de Fundación Vía Libre: "Voto electrónico: los riesgos de una ilusión". O nada maś visitar este y este enlace, donde los mismos "países avanzados" que La Nación pone […]

  10. […] esta alternativa, es el trabajo realizado por Fundación Via Libre, que quedó plasmado en el libro "Voto Electrónico, los riesgos de una ilusion". En Canal 26 llevaron a sus estudios a Enrique Chaparro para opinar sobre el tema (aquí el video […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>