¿Se debe compensar la copia privada de música o libros?

La periodista y docente Laura Siri publicó hoy en La Nación, un artículo muy ilustrativo y completo sobre la discusión relativa al gravamen por copia privada, en particular relación con el lobby local y los proyectos que circulan en el parlamento.

El tema viene de causar fuertes debates en España y otros países. La Argentina no podía ser menos y el Senado impulsa proyectos de ley para compensar el supuesto perjuicio que la copia privada causa a los artistas. Pero ¿qué es la copia privada? ¿En qué difiere de la no autorizada? ¿Realmente causa un daño que debería “indemnizarse”?

Usted se compra un CD de música. Como anda con la notebook a cuestas todo el día, hace una copia de su contenido a dicha máquina para escucharlo donde se encuentre sin tener que cargar el disco en cuestión. O directamente lo copia a otro CD para tener uno en su casa y otro en el coche. ¿Está haciendo algo ilegal? ¿Y si adquiere un libro de estudio de 500 páginas y decide fotocopiar un capítulo para leer en el colectivo, sin tener que cargar todo el ladrillo? ¿Es algo ilícito? Muchos piensan que sí, lo que no les impide hacerlo de todos modos, ya que nadie descubrirá su actividad copiona ni les exigirá pago alguno. Pero lo cierto es que no hay nada ilícito en éstas ni en otras conductas similares. Todas constituyen simplemente lo que se denomina “copia privada”: la acción de copiar una obra para uso privado sin ánimo de lucro, a partir de una fuente obtenida legalmente.

Para continuar leyendo, visite el artículo original en La Nación en línea.

Archivo