Gravamen por Copia Privada: Más de 200 personas, 10 ONGs, empresas y grupos informales solicitan audiencia al Senador Filmus

Más de 200 ciudadanas y ciudadanos de todo el país, incluyendo entre ellos al destacado escritor Andrés Rivera, 10 ONGs como FM La Tribu, Gleducar, Wikimedia Argentina, Fundación Vía Libre, Nodo Tau, la Asociación de Internautas, la Fundación Pedro Milesi, la Biblioteca Popular Bella Vista, la Escuela de Oficios San Cayetano del CFP401 y la Asociación de Nuevas Tecnologías ANT presentaron una solicitud de audiencia[1] al Senador Filmus para ofrecer otras miradas al proyecto impulsado por las Gestoras Colectivas de derechos de Autor.

En diciembre pasado, el Senador Filmus se reunió con delegados de SADAIC, CAPIF, Argentores, AADI y SAGAI “con el fin de elaborar un proyecto de Ley, en el que todos estén de acuerdo, y que ofrezca una remuneración compensatoria” tal como indica el comunicado publicado por el Observatorio Iberoamericano de Derecho de autor[2] y en su momento, el propio sitio oficial de Daniel Filmus (A la fecha, el artículo fue retirado del sitio)[3].

La carpeta ingresada formalmente en mesa de entrada de Senado contenía además una serie de cartas indicando de qué manera este tipo de gravamen perjudica la misión social de las organizaciones firmantes.

Gleducar, en su misiva, hizo foco en el trabajo docente y en cuánto perjudica esta tarea la aprobación de un gravamen de esta naturaleza[4]. Wikimedia Argentina, por su parte, enfatizó sobre lo injusto de un gravamen indiscriminado [5], en particular para aquellos que utilizamos la informática para distribuir cultura libre. El Colectivo La Tribu [6]hizo especial énfasis en la brecha que se amplía al aumentar indiscriminadamente los costos de acceso a las nuevas tecnologías y en el impacto que esto tiene en la construcción más democrática de la cultura y la comunicación. En este mismo sentido, la Escuela San Cayetano muestra con su propio ejemplo cuántos destinos mejores tendría la utilización de estos fondos[7], en particular considerando su caso de educación popular en informática para jóvenes y adultos. Fundación Vía Libre también entregó una carta propia en la cual se resalta la necesidad de discutir de una buena vez la legislación vigente en materia de derechos de autor[8].

La carpeta presentada en forma conjunta en el senado incluyó también un cuadro representativo de los costos del canon en España, según las tarifas vigentes y los impactos en los precios de insumos básicos como grabadoras de CDs y DVDs, tubos de discos vírgenes, memorias, teléfonos y otros productos gravados con el canon[9].

En tanto, en las últimas horas, tomamos conocimiento de otro proyecto con estado parlamentario que aborda esta materia. Se trata de proyecto de Ley de Compensación equitativa por copia privada, presentado por la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado del Frente para la Victoria[10].

Referencias

[1] https://www.vialibre.org.ar/2009/02/12/solicitud-de-audiencia-con-el-senador-daniel-filmus/
[2]http://www.odai.org/index.php?option=com_content&task=view&id=252&Itemid=86&PHPSESSID=71954fcc0881ef2f786b2953d4a2fe22
[3] http://www.danielfilmus.com.ar/notas.php?mon=936&id=1935
[4] Carta de Gleducar
[5] Carta de Wikimedia Argentina
[6] Carta del Colectivo La Tribu
[7] Carta de la Escuela San Cayetano
[8] Carta de Fundación Vía Libre
[9] http://www.todoscontraelcanon.es/IMG/pdf/Tarifas_Canon_Digital_Junio_2008.pdf Los costos del canon que se aplica en España.
[10] http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&numexp=1298/08&nro_comision=&tConsulta=1

Archivo