Sobre los términos de uso de Facebook

Ante las recientes noticias sobre los cambios en los términos de uso de Facebook, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de lo abusivo que significa el hecho de que la empresa se arrogue los derechos de uso de los materiales allí publicados a perpetuidad. Hasta el momento, la cesión de derechos está vigente sólo mientras el usuario esté dentro de la red, más se supone que esta cesión termina cuando el usuario decide darse de baja del servicio y borrar toda su información. El escándalo desatado en los últimos días permite llamar la atención sobre los verdaderos problemas de este tipo de servicios: la entrega de datos personales de mantera totalmente acrítica, el canje de intimidad por un supuesto servicio gratuito, y la necesidad de que los ciudadanos estemos alerta ante este tipo de modas que no hacen más que incrementar el modelo de vigilancia que se está generalizando en nuestras sociedades. El periodista Emilio Ruchansky da cuenta de estas preocupaciones en su artículo “Zona de Riesgo” en el Diario Página 12 de hoy, como nota complementaria de un artículo de Eduardo Febbro al respecto.

¡comparte!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. GGsalas dice:

    Sería bueno hacer una evaluación de las licencias que usan las más conocidas redes sociales. Hast ahoy yo creía que todas usaban una licencia CopyLeft, pero ahora estoy en duda, por ejemplo, si los podcast que se publican por youtube (u otro) ya no son de su creador sino de youtube.

    Saludos,
    Gabriel.

  2. Gunnar dice:

    GGSalas: ¿Será legal eso que dices? Vamos… Si me encuentro en tu sitio un video licenciado como CC BY-SA y lo subo a Youtube, y ellos se apropian cual es de esperarse… ¿Quién rompió la ley? Supongo que sería yo, por publicar tu video en un sitio (con cuyas políticas acepté estar de acuerdo) que lo relicencía sin pedir permiso.

  3. GGsalas dice:

    Gunnar, tu ejemplo es más complejo porque el contenido original no es tuyo. Me parece bueno que a partir de esto uno pueda prestar más atención al tipo de licencia que cada servicio en internet utiliza. Claro que no somos todos abogados, por lo cual es conveniente que existan sitios que nos asesoren. Saludos,
    Gabriel.

  4. Leonidas83glx dice:

    Google viola la privacidad constantemente y viola los derechos de autor de programas de software libre. Usa software libre pero lo relicencia bajo licencias “libres” dudosas. Y cuando dejás tus datos en esta empresa, te sometés a las leyes de Estados Unidos. Lo mismo con Facebook, My Space o cualquier otro servicio similar. ¿Más claro? echale agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *