Solicitud de Audiencia con el Senador Daniel Filmus

La semana próxima, un grupo de personas, organizaciones y empresas vinculadas al uso de nuevas tecnologías, vamos a solicitar una audiencia con el Senador Daniel Filmus para abrir la discusión sobre el proyecto de Canon Digital que prometió presentar en marzo de este año en el parlamento argentino. Queremos que antes de presentar esta idea convertida en proyecto de ley, se evalúen los impactos sociales de un gravamen semejante y se escuche, además de la campana de los beneficiarios (SADAIC, CAPIF, AADI, Argentores, las gestoras colectivas de derechos de autor), la voz de quienes deberemos soportar la carga del canon digital, usuarios de comunicaciones e informática, consumidores, artistas y músicos independientes, diseñadores, y toda otra persona, organización y empresa que utiliza regularmente dispositivos informáticos, incluyendo las administraciones públicas, las escuelas, los hospitales y las ONGs.

A quienes deseen adherir a esta iniciativa y sumar su voz a esta presentación ante Daniel Filmus, presentamos aquí la carta que enviaremos el martes 17 de febrero, por mesa de entrada en el Senado Nacional. Quienes deseen ser firmantes de la misma, por favor, envíen un correo a info[en]vialibre.org.ar con sus datos completos para incluir en la nómina de firmantes.

Estimado Senador Daniel Filmus
Honorable Cámara de Senadores de la Nación

A través de un artículo en su blog personal, hemos tomado conocimiento de su compromiso con las gestoras colectivas de derechos de autor para presentar un proyecto de ley que impondrá un “canon digital” sobre todos los dispositivos que permitan el almacenamiento y transmisión de obras en formato digital. El objetivo de la presente es solicitarle una audiencia para aportar al debate el punto de vista de quienes debemos soportar esa carga, a diferencia de aquellos
que se benefician de ella: usuarios de nuevas tecnologías, productores y usuarios de software y cultura libre, bloggers, músicos y escritores independientes, diseñadores, artistas digitales, profesionales y usuarios de las comunicaciones y la informática.

Un gravamen de este tipo, tal como se ha implementado en países como España, es seriamente regresivo para nuestras actividades y genera costos elevados para políticas públicas de educación en nuevas tecnologías, aspecto que sabemos le preocupa de manera prioritaria tras su paso por el Ministerio de Educación de la Nación.

El canon digital es fuertemente resistido por asociaciones de defensa del consumidor, asociaciones de internautas, asociaciones y grupos de usuarios de software libre en los lugares donde se implementa. Compartimos con ellos la preocupación, más aún, sabiendo que los marcos jurídicos vigentes en la Unión Europea son diferentes a los que imperan en nuestro país.

Un gravamen así aumenta los costos de:

  • la educación
  • el acceso a conocimiento
  • el desarrollo científico técnico
  • el desarrollo de cultura accesible a todos los sectores sociales, independientemente de que puedan pagar por ella.
  • toda actividad que utilice tecnologías de información en forma intensiva (es decir, cada vez más actividades, prácticamente todo).

A las elocuentes desventajas por el aumento de los costos de todo dispositivo informático y digital, sin importar su destino y usos, se suman datos corroborados sobre esta práctica en otros países, como por ejemplo el costo del canon para los propios autores. En España, la misma Sociedad General de Autores y Editores (SGAE, entidad encargada de administrar los fondos provenientes del canon) admite que sólo 200 de sus afiliados reciben más de lo que pagan por este concepto, en lo que constituye una injustificable transferencia de recursos del conjunto en beneficio de una estricta minoría.

Así, un gravamen regresivo que afecta a todos los usuarios de dispositivos informáticos sin importar si copian o no materiales de los pocos autores beneficiados, no debería ser impulsado sin evaluar sus costos reales sobre el total de la sociedad argentina que se verá afectada. Antes de avanzar en un proyecto de esta naturaleza, es fundamental evaluar cuáles serán las consecuencias de un gravamen que se cobrará de manera generalizada pero que será administrado por entidades privadas sin el debido contralor ciudadano.

Por estos y otros motivos que deseamos exponerle en mayor detalle y con más documentación, solicitamos a Ud. tenga a bien otorgarnos una audiencia en la que podamos conversar sobre este tema en particular antes de que el proyecto ingrese a los canales legislativos en el Senado. A los fines de esta solicitud, fijamos como medio de contacto nuestro correo electrónico en info@vialibre.org.ar.

Sin más, y en espera de una respuesta positiva a esta solicitud, saludan atentamente…

(si quieres que tu firma ingrese a la carta, envía tus datos a info[en]vialibre.org.ar)

Archivo