Voto digital: La opinión de Richard Stallman

Por Richard M. Stallman*

Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actue mal.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar, según los totales, que su voto ha sido contado correctamente, y hay que desconfiar de todas las partes involucradas. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos. El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero es imposible con una computadora.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema de confianza es votar con papel.

Algunos investigadores han propuesto sistemas muy sutiles de encriptación para votar. Dicen que con esos sistemas el fraude es imposible. Quizás tienen razón, pero tal conclusión no es fácil de
comprobar con certeza. Si algún día parece haber un sistema de confianza para voto digital, la sociedad debe probarlo gradualmente, a lo largo de una década. En los sistemas electorales, cambiar con prisa es arriesgar todo.

*Este texto será incluído en el próximo libro de Ediciones Vía Libre “Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión”

TrackBack URL

15 comentarios

  1. myNick dice:

    Muchas verdades. Excelente.

  2. Un duro pero contundente chiste gráfico, que hace referencia al tema de votación electrónica.

    http://xkcd.com/463/

  3. Gretings,

    to read more on the risks of e-voting, you’re welcome to read the related chapter of the Family Guide to
    Digital Freedom: http://digifreedom.net/node/52

    Best Regards,
    M. Fioretti
    http://mfioretti.net

  4. Santiago dice:

    “El único sistema de confianza es votar con papel.”
    Mmmm, parece que RMS no conoce la historia de fraudes electorales con “voto en papel” que se han producido en América Latina. Sus argumentos me suenan igual a los que no utilizan una tarjeta de crédito por Internet por el riesgo de fraude. Me parece que el voto electrónico puede ser tan seguro (o inseguro) como el voto en papel.

  5. Fede dice:

    Santiago,

    es cierto que es posible hacer fraude con papel: la seguridad absoluta no existe, lo más a lo que podemos aspirar es a hacer que el fraude sea lo más difícil y caro posible. En este sentido, el papel proporciona mucha más confianza que el voto electrónico.

    Más allá de eso, la pregunta no es si el voto electrónico “puede ser” tan seguro como el voto en papel, sino si lo es, concretamente. ¿Tenés alguna argumentación basada en hechos comprobables que sustente tu parecer?

  6. Juan dice:

    La verdad malo el artículo. parece escrito por un niño de doce años. Los argumentos de porque no el voto electrónico son paupérrimos

    • rv dice:

      Bueno, es algo irónico que se critique la escritura del artículo obviando mayúsculas y con la frase “Los argumentos de porque no el voto electrónico son paupérrimos”, no sólo porque está mal construida y tiene errores ortográficos, sino porque en este caso, debería decir “por qué” y no “porque”, y faltan palabras entre el “no” y el “el”…

      Ironías al margen, recordemos que Stallman habla un español bastante correcto pero también bastante elemental, porque no es su idioma natal, para empezar; de ahí que la redacción efectivamente sea simple y hasta básica.

      En cualquier caso, lo que pesa, es la experiencia, el análisis y todo el conocimiento de fondo que él tiene y que aunque no pueda expresar con gracia en español, está por detrás y sosteniendo sus aparentemente simples opiniones.

      Saludos

  7. […] Fundación Vía Libre – Voto digital: La opinión de Richard Stallman […]

  8. Por eso existen las firmas digitales, que no son utilizadas por pura ignorancia. Sin embargo, con firmas digitales desaparece cualquier atisbo de fraude: en la firma se puede poner fecha, hora, quien es, a quien se vota, cuál es el recuento y salt (información basura extra para evitar fraudes).

    Al hacerse público el recuento y el salt aplicado, un código también abierto puede revisar si la firma de quien comprueba es compatible con lo que se ha hecho público. Dando tres opciones:
    a) Todo casa.
    b) Firma incorrecta. Error a la hora de trascribir el resguardo por parte del votante.
    c) Firma correcta y no casa. Fraude electoral.

    • Mis sospechas es que quienes proponen el sistema electoral a medias lo hacen por motivos perversos. Es como el que dice, vamos a elegir a suerte, pero será como yo diga: ¿quién adivina el número en el que estoy pensando?

      • y a ti que dice:

        en serio…¿Qué tipo de firma? ¿Sabe usted cuántos tipos distintos de firmas hay? Por favor, un poco de rigor al hablar de cuestiones técnicas. Claro que hay implementaciones criptográficas (pares del ElGammal, por ejemplo) para implementar y validar el voto electrónico. En España tenemos Scytl, por ejemplo. Ahora bien, el voto electrónico no presencial requiere que cada cual use su propio ordenador. Y ahí está el problema. ¿Cómo podemos garantizar que no existe malware en los ordenadores de los ciudadanos? Si usted sabe la solución, por favor, compártala.

  9. En Venezuela, Richard Stallman era Dios (para los izquierdosos que apoyan o detentan el Poder)… Luego de ser divulgado el texto anterior, ahora solo lo nombran como alguien que escribió un texto sobre Software Libre por allí, no mucho ehhhhh!!!!

  10. Kenpachi dice:

    Sería importante dejar el enlace a la página original de la declaración, (si ésta no lo es). Amén de que pueda estar en el idioma nativo de RMS ó no, es fundamental dejar la cita/referencia al original para poder leer sus declaraciones de primera mano.

    A propósito, dejo este video que vi hace bastante y toca varios puntos interesantes, en los cuales no había pensado. (En el video se entra en detalle en lo que sobrevuela Stallman con su mensaje.

    Si no se permite embeber videos, dejo el enlace:

    • bea dice:

      Estimado. Richard habla y escribe perfectamente en español. Este texto está escrito en nuestro idioma originalmente. No hay versión en inglés de estos comentarios que fueron escritos a modo de prólogo para nuestro libro sobre Voto Electrónico. Saludos y gracias!

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>