Encuentro de Cultura libre en Totoras

El viernes 31 de octubre, de 9 a 20hs., en la Escuela Superior de Comercio Nro. 48 “Gral. José de San Martín” en Totoras, Provincia de Santa Fe, tendrá lugar el CoLCIT, Segundo “Congreso de Libre Cultura de los Intitutos Terciarios” (CoLCIT 2008), un encuentro donde trabajaremos los conceptos de Software y Cultura Libre aplicados a la educación, con expertos y especialistas de diferentes lugares del país que ofrecerán charlas y talleres tanto técnicos como filosóficos y jurídicos.

CoLCIT cuenta con la participación en la organización y el apoyo de la Asociación Civil Gleducar, una organización sin fines de lucro que desde hace años se dedica a trabajar la problemática de las nuevas tecnologías en la escuela, partiendo de los postulados del movimiento global de Software y Contenidos Libres para una mejor educación. El evento cuenta además con el apoyo de AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y la Municipalidad de Totoras.

El evento dará continuidad al primer encuentro realizado en 2007 en el Instituto Superior del Profesorado Nro. 6 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo” en la ciudad de Coronda, también en la provincia de Santa Fe, donde asumimos la responsabilidad de instalar y fortalecer el debate en relación al uso de nuevas tecnologías en el marco de los Institutos Terciarios de la Provincia. Los destinatarios del evento son docentes, estudiantes, funcionarios del área y público en general.

Más información en http://colcit.gleducar.org.ar/

Programa del Evento

09:00 Apertura
09:30 ¿Qué es el Software Libre?. María Elena Casañas
10:15 El derecho de autor en la escuela. Beatriz Busaniche
11:00 Comunidad Clic y sus posibilidades en la docencia. Fernando Pelillo
11:30 El trabajo cooperativo. Una posibilidad de desarrollo comunitario. Leandro Monk
12:00 Las nuevas tecnologías en el derecho. Rubén Tagliaferri
12:30 Estado actual de los Institutos Superiores Técnicos y Mixtos. Martín Morales
13:30 Almuerzo
14:30 Musix: Un estudio de música digital absolutamente libre. Marcos Guglielmetti
15:30 Arte, animación y diseño con Software Libre. Franco Iacomella
16:30 Gleducar, Una comunidad proactiva. Daniel Cardaci
17:00 Actividades del Nodo Tau. Federico Lazcano
17:30 Negocios con Software Libre. Román Gelbort
18:00 Gestor de contenidos Plone. Marcelo Huens

Sobre el Software Libre

Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia reconoce a usuarios y desarrolladores, las libertades de:

    * Usar el programa con cualquier propósito
    * Estudiar cómo están construídos y adaptarlos a las propias necesidades
    * Hacer y distribuir copias
    * Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen además licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de los mismos, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.

Archivo