Por el Software Libre

Esta columna de opinión sobre el lanzamiento del Navegador Chrome de Google fue publicada en el Diario Crítica de la Argentina en su edición impresa del miércoles 3 de septiembre 2008.

Por Federico Heinz – Presidente de Fundación Vía Libre

Google acaba de anunciar mucho más que un nuevo navegador: anunció un nuevo navegador libre. Quien quiera distribuir versiones modificadas de Chrome, o usar piezas de él en otros programas, puede hacerlo sin pedir permiso. La historia de cómo llegamos acá es un hermoso ejemplo de la fortaleza del Software Libre.

Google es quizás el más importante benefactor de la Fundación Mozilla y participa activamente en la distribución de Firefox. Su interés es fácil de explicar: el navegador es el vehículo de entrega de los servicios de la compañía. Mientras más gente tenga acceso a un navegador sólido, mayor es la cantidad de clientes potenciales.

Pero si Google financia el desarrollo de Firefox, por qué saca un navegador nuevo? Ocurre que el dinero de Google ayuda al desarrollo de Firefox, pero no le permite dirigir en qué sentido avanzará ese desarrollo. Lo que acaba de hacer Google fue tomar varios proyectos de Software Libre, los mejoró e integró y los usó para construir un programa que corporiza las ideas que le son importantes. Ahora todos los demás navegadores pueden evaluar qué les gusta y qué no, e incorporar lo que les interese.

Quizás Chrome se convierta en un navegador popular, quizás no: eso no es lo importante. Todos ganamos: los navegadores pueden adoptar las buenas ideas y descartar las malas. Nada de esto es altruismo: son negocios. Google ha comprendido mejor que otros que, en Internet, mientras más compartís, más tenés.

Archivo