El pionero del software libre defiende su uso comercial

Este artículo fue publicado en Europa Press el 22 de julio de 2008 y reproducido en otros medios españoles como La Vanguardia y El Mundo.

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

El pionero mundial del software libre Richard Stallman aseguró que el software libre también es una vía de negocio, aunque defendió que en el sector educativo se deben compartir los programas de forma libre y gratuita. Stallman, que estos días ha asistido en Barcelona a la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación (FKFT), defendió ante los 200 asistentes que se puede comerciar con este tipo de programas, aunque su gran objetivo sea que todos los usuarios los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad una vez los hayan obtenido–gratuitamente o no–.

Defiende que los programadores profesionales puedan vender, a precios razonables, versiones adaptadas por encargo a un único usuario, independientemente de que éste las comparta después con otras personas. Además, el cliente puede regalarlas o venderlas a terceras personas si ha introducido mejoras.

El estadounidense fue en 1984 el iniciador del sistema operativo GNU, que culminó a principios de los años 90 en el GNU/Linux, sistema operativo libre más exitoso actualmente en todo el mundo.

En declaraciones a Europa Press, el experto holandés y coorganizador de la Conferencia Wouter Tebbens apoyó la postura de Stallman. Afirmó que “el intercambio monetario siempre existirá”, y que es legítimo “cobrar a un cliente por servicios de software libre, como el diseño de un determinado programa personalizado”.

Libre y gratuito en la enseñanza

Stallman sí considera imprescindible que los estudiantes en las aulas compartan libremente y gratuitamente el software, informaron a Europa Press los organizadores del congreso. Precisamente, la Conferencia Internacional ha analizado las posibilidades de que el software libre contribuya a universalizar la enseñanza, a abaratarla y a aplicarla, al menos, en la educación pública.

El canadiense Stephen Downes, especialista en la relación entre enseñanza y nuevas tecnologías, apoyó también la postura de Stallman alegando que los materiales educativos siempre deben ser libres y gratuitos, al igual que el holandés Tebbens, coordinador del proyecto SELF.

Este proyecto consiste en construir un portal similar al de Wikipedia, para crear y compartir materiales educativos en línea. El proyecto, impulsado con ayuda de la Comisión Europea, ya está concluyendo su primera fase.

La conferencia ha sido organizada por el Free Knowledge Institute y el SELF Consortium, formado por las universidades Oberta de Catalunya (UOC) y de Goteborg, Internet Society Netherlands, Free Software Foundation Europe, Internet Society Bulgaria, Fundación Via Libre y Tata Institute for Fundamental Research.

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