Expertos resaltaron la importancia del conocimiento libre para la educación

Barcelona fue sede del Primer Congreso Free Knowledge, Free Technology (FKFT)

A lo largo de tres días de trabajo, participantes y panelistas del Congreso Free Knowledge, Free Technology realizado en Barcelona, destacaron la importancia de la construcción de conocimiento libre para diferentes áreas de la sociedad, con especial atención al sector educativo y la administración pública.

La apertura del evento, a cargo del ideólogo principal del movimiento de Software Libre, Richard Stallman, hizo especial énfasis en los principios éticos y filosóficos del concepto de Software Libre, aquellos programas de ordenador que se pueden usar con cualquier propósito, estudiar cómo están construidos, adaptarlos a las propias necesidades, copiarlos, mejorarlos y redistribuir las versiones mejoradas. Estos principios filosóficos aplicados a la educación son parte esencial de la construcción de sociedades libres y democráticas en las cuales el conocimiento tiene un rol central.

Otro de los panelistas internacionales del evento, el canadiense Stephen Downes, subrayó la importancia del conocimiento libre y propuso dar un paso más adelante al describir el futuro de la educación en términos de aprendizaje en redes, con el foco puesto en la capacidad de crear conexiones, para las cuales el conocimiento libre y gratuito es indispensable.

Las experiencias y las políticas educativas de Extremadura y Catalunya en la materia tuvieron también un lugar destacado, y sirvieron de inspiración para muchos de los participantes internacionales, llegados desde lugares tan remotos como Filipinas, México o Tanzania.

En materia de políticas públicas, uno de los aportes principales al congreso estuvo a cargo de Karel de Vriendt, quien hizo especial énfasis en el uso de software libre y estándares abiertos en la administración pública. El director del IDABC fijó posición respecto al uso de estándares abiertos en la relación establecida entre la administración pública y los ciudadanos al decir que “ningún gobierno tiene derecho a imponer a la ciudadanía la obligación de comprar software específico de una empresa para interactuar con la administración pública“.

La conferencia sirvió ademas para difundir el Proyecto SELF (Science Education and Learning in Freedom por sus siglas en inglés), incluyendo la plataforma y los materiales educativos desarrollados durante los últimos dos años con apoyo de la Comisión Europea. SELF es un consorcio integrado por la Internet Society de Holanda y Bulgaria, la Free Software Foundation de Europa, La Universitat Oberta Catalunya, la Universidad de Gothenburg de Suecia, el Homi Bhabha Center for Science Education de la India y la Fundación Vía Libre de Argentina. El proyecto centró sus objetivos en la construcción de una plataforma para la elaboración colaborativa de materiales educativos libres sobre software libre y estándares abiertos, que de ahora en adelante serán sostenidos por una comunidad integrada por el sector educativo, administraciones públicas, editores y empresas relacionadas con el Software Libre, muchos de ellos participantes activos de la Congreso Free Knowledge, Free Technology.

Más información en http://fkft.eu y http://selfproject.eu

Contacto

Wouter Tebbens, Coordinador de SELF, Presidente del Free Knowledge
Institute, http://freeknowledge.eu, móvil: 657.911.181,
wouter@freeknowledge.eu
David Megías, Director de programa del Máster de Software Libre de la
UOC, http://uoc.edu, tel: 93.326.37.35, dmegias@uoc.edu

Archivo