Barcelona acoge la I Conferencia Internacional de Software Libre para promover la educación

Este artículo fue publicado en Europa Press el 8 de julio de 2008

Se presentará una plataforma similar a Wikipedia para compartir materiales educativos

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

Barcelona acogerá del 15 al 17 de julio la ‘I Conferencia Internacional sobre el Software Libre’ como instrumento que favorezca la educación, con unos 200 profesionales de administraciones públicas, empresas, del sector pedagógico y de ONG de todo el mundo.

Los programas informáticos libres permiten a todos sus usuarios que los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad, una vez los hayan adquirido –gratuitamente o no–.

El congreso analizará, entre otros temas, las posibilidades de que el programario libre contribuya a universalizar la educación, a abaratarla y a aplicarla, al menos, en la educación pública.

La I Free Knowledge, Free Technology Conference (FKFT) se realizará en el pabellón 5 de Fira de Barcelona Montjuïc, organizada por el Free Knowledge Institute y el proyecto europeo SELF, al que pertenece la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y que coordina el programador holandés Wouter Tebbens.

En declaraciones a Europa Press, Tebbens explicó que uno de los grandes objetivos de SELF es la Plataforma del mismo nombre, que consiste en un portal similar al de Wikipedia, para crear y compartir materiales educativos en línea. El proyecto, impulsado con ayuda de la Comisión Europea, ya está en su primera fase.

EXTREMADURA, PIONERA

Uno de los ponentes del congreso será el director del departamento de tecnologías de la información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro.

Explicará cómo esta región se ha convertido en una de las primeras del mundo en adoptar el programario libre con un plan estratégico integral que afecta a la administración, a incubadoras de empresas y a la educación, entre otros ámbitos, explicó Tebbens.

Otros ponentes serán el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman; el miembro del Consejo Nacional de Investigación de Canadá Stephen Downes, especializado en software aplicado a educación; y Karel de Vriendt en representación de la Comisión Europea.

La conferencia está organizada por el Free Knowledge Institute y el SELF Consortium, formado por las universidades Oberta de Cataluña y de Goteborg, Internet Society Netherlands, Free Software Foundation Europe, Internet Society Bulgaria, Fundación Via Libre y Tata Institute for Fundamental Research.

Archivo