Holanda dijo basta de voto electrónico

Después de varios años de utilización de sistemas de votación electrónica, el 16 de mayo pasado, el gobierno holandés anunció oficialmente que dejará de usar computadoras de votación y volverá a sistemas electorales basados en papel y lapicera. Esta decisión tiene varios antecedentes previos. El 27 de septiembre de 2007, la comisión asesora sobre procesos electorales publicó su reporte “Voting with confidence”, tras el cual, la Secretaría del Interior anunció que la regulación de implementación de sistemas de voto electrónico aprobada en 1997 sería removida. Además, el 1ro. de octubre de ese mismo año, la Corte Distrital de Amsterdam retiró la certificación de los sistemas de votación Nedap, por entonces en uso en Holanda. Esta de-certificación es consecuencia de una acción iniciada por el grupo “We do not trust voting computers” en marzo de ese mismo año.
La larga campaña por recuperar condiciones mínimas de seguridad, anonimato y fiabilidad en el sistema electoral culminó en este mes de mayo de 2008 con la resolución gubernamental de regresar al sistema de papeletas y lapiceras para votar, negando además la posibilidad de desarrollar una nueva generación de computadoras de votación.

TrackBack URL

8 comentarios

  1. Excelente noticia!, los países “civilizados” disparan de esta aberración de la democracia

  2. […] «Leo en la página de la Fundación Vía Libre que Holanda dio un paso atrás en el uso de máquinas de e-voting: “Después de varios años de utilización de sistemas de votación electrónica, el 16 de mayo pasado el gobierno holandés anunció oficialmente que dejará de usar computadoras de votación y volverá a sistemas electorales basados en papel y lapicera. […] La larga campaña por recuperar condiciones mínimas de seguridad, anonimato y fiabilidad en el sistema electoral culminó con la resolución gubernamental de regresar al sistema tradicional para votar”. Sin duda, una excelente noticia.» […]

  3. Oscar Zúccolo dice:

    ¡Excelente noticia!

    Póximas buenas noticias provenientes del primer mundo (y festajadas por intelectuales argentinos):

    En Holanda prohíben escuchar música desde los CD, porque tienen menos fidelidad que los discos de vinilo. Por las dudas, retrotrajeron la historia hasta los gramófonos, que ahora son los únicos instrumentos autorizados.

    En inglaterra prohíben las computadoras. luego de advertir que inescrupulosos hakean redes informáticas la decisión es volver al lápiz y papel. y por las dudas sólo se podrá escribir en cursiva. Qué avance!

    ————————————

    ¿Cómo es que desde la comunidad festejan los retrocesos culturales? ¿No sería mejor aprender de los errores para mejorar en vez de retroceder?

    ¿Qué tal si miramos los avances y aciertos y replicamos tecnologías y procedimientos seguros?

    Si pueden hacer algo tan bueno como el Ubuntu.¿no se sienten capaces de superar los obstáculos que presenta el desafío e-voting?

  4. Fede dice:

    Oscar, me temo que no entiendo tus paralelos. No veo qué posible conexión puede haber entre que yo elija escuchar mi música o procesar mis datos usando un mecanismo digital (con los riegos y desmejoras que eso pueda significar para mí), y que el gobierno obligue a todos a conducir el acto más emblemático de la democracia con la computadora (con los riesgos que eso comporta para todos).

    Por lo demás, no es la comunidad de software libre la que no se siente capaz de superar los desafíos del voto electrónico, sino la comunidad de investigación en seguridad informática la que nos dice que es algo que sencillamente no es practicable (¡y tienen los teoremas para demostrarlo!).

    Lo que importa aquí no es superar los desafíos del voto electrónico, sino el de utilizar mejores mecanismos de organizar y conducir nuestras elecciones, desde el diseño de las boletas hasta el control de las finanzas de campaña, mecanismos de escrutinio y cómputo de preferencias, y muchas otras cosas más. Meter una computadora en la votación sólo logra opacar las cosas aún más. Hacerlo sin resolver primero todas esas cosas, es un acto de irresponsabilidad.

    PD: sobre “hackear”: los hackers son buena gente, son los que nos dan maravillas como el software libre. Los cucos informáticos de los que hablás se llaman “crackers”. Es un error muy común, pero no por eso menos grave: decirle “hacker” a un cracker es como decirle astrónomo a un astrólogo.

  5. […] Tan real y concreta es, que en Holanda y tras un experimento similar, se resolvió abandonar el voto electrónico y volver a votar en papel. […]

  6. […] Holanda dijo basta de voto electrónico Por Beatriz Busaniche […]

  7. […] Fundación Vía Libre: "Voto electrónico: los riesgos de una ilusión". O nada maś visitar este y este enlace, donde los mismos "países avanzados" que La Nación pone de ejemplo son los que rechazan de […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>