Edición del Dossier Copy/South en español

En el año 2005, Federico Heinz y Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre participaron de las sesiones de trabajo del grupo de investigación Copysouth en la Universidad de Kent, Inglaterra, fruto del cual surgió poco tiempo después, el dossier que bajo ese mismo nombre intentó explorar y narrar los impactos de las leyes de derecho de autor en los países del sur. Este lunes 28 de abril, y gracias al aporte del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de Venezuela, será lanzado formalmente el dossier Copia Sur en su versión en español.

Aquí reproducimos el comunicado de prensa emitido por Alan Story, Profesor de Derecho de la Universidad de Kent, y coordinador general del Grupo de Investigación Copy South.

Boletín de prensa 28 abril de 2008
ANUNCIANDO LA EDICIÓN EN ESPAÑOL DEL DOSSIER COPIA/SUR
Problemas económicos, politicos e ideológicos del copyright (derechos de autor) en el Sur global Investigado y publicado por el Grupo de Investigación Copia Sur Mayo 2006 ISBN: 978-0-9553140-1-8 (de la 1ª edición impresa en inglés) No restringido por el copyright

LA EDICIÓN 2008 EN ESPAÑOL DEL DOSSIER COPIA/SUR: Editado por Rafael Carreño del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, Venezuela

En 2005, un grupo de académicos y activistas, principalmente del Sur global, crearon el Grupo de Investigación Copia Sur para analizar, criticar, y confrontar la naturaleza de los regímenes globales de
copyright (derechos de autor), tales como aquellos defendidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y otras similares alrededor del mundo. En mayo de 2006, 22 de nosotros, incluyendo 15 miembros del Sur global, publicamos el DOSSIER COPIA/SUR: Problemas económicos, políticos e ideológicos del copyright (derechos de autor) en el Sur global.

El propósito del Dossier fue abrir un debate crítico y radical sobre el impacto real de las leyes del copyright y como afectan las vidas diarias de la gente que vive en más de 150 países en desarrollo del Sur global.También resaltamos los problemas que no son únicos del Sur global, sino también que afectan ambos lados de la brecha Norte-Sur. Esta publicación de más de 50 artículos ha sido creada para investigadores, educadores, bibliotecarios, músicos, activistas y organizaciones preocupadas por el acceso al conocimiento, y para todos aquellos que quieran saber más sobre el rol de las leyes del copyright, y en particular su rol inmensamente negativo en los países en desarrollo del Sur global.

Dado los objetivos democráticos del Grupo de Investigación del Sur Global, el Dossier no está restringido por el copyright. Por lo tanto, ha sido accesado abierta y libremente tanto en formatos electrónicos como en papel por miles de lectores de alrededor del mundo en inglés. Pero el inglés no es hablado por todos los ciudadanos del Sur global. Con esto en mente, las 200 páginas del Dossier fue traducido al español a finales del 2007 por un equipo entusiasta de traductores voluntarios de Argentina, Boliva, Cuba, México, España y Venezuela.

Pero lo que es aún más extraordinario acerca de la traducción en español es que fue completamente coordinada y editada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) del gobierno democrático de la República Venezolana Bolivariana. El Dossier provee “material útil para introducir este tópico a los profesores y estudiantes” y realiza un buen trabajo de “resumir una situación compleja y conflictiva” para los países en desarrollo, como lo dijo Jumersi La Rosa, nueva directora del SAPI, la semana pasada al anunciar el lanzamiento de la edición en español del
Dossier. Ella ha escrito una nueva introducción especial para la edición en idioma español.

El Grupo de Investigación Copia/Sur está muy complacido de que el mensaje radical de resistencia encontrado en el Dossier puede ahora ser leído por miles de hispanoparlantes quienes están cuestionando el régimen actual del copyright y de quienes se espera que sean encendidos por las ideas del Dossier para que emprendan la lucha contra los regímenes opresivos basados en el copyright.

Tú puedes obtener una copia del Dossier en español e inglés descargándolo, gratuitamente, aquí: http://www.copysouth.org . También contamos aún con cierta cantidad limitada de copias impresas en rústica de la versión inglesa original del Dossier. Si quisieras que te fuera enviada por correo postal una copia de la edición inglesa, que contiene ocho carteles, envíanos un mensaje a este correo electrónico (contact@copysouth.org) e incluye los detalles de tu dirección postal.

APOYARON FINANCIERAMENTE AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN COPIA/SUR: 1)The Open Society Institute, Budapest, Hungary; 2) HIVOS,The Hague,The Netherlands; 3)The Research Fund of Kent Law School, Canterbury, Kent UK.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COPIA/SUR 28 abril 2008

Archivo