Piden a Scioli detalles del plan que conectaría a las escuelas bonaerenses

Este artículo fue publicado en el Portal de Tecnologías Canal-ar , en su edición del martes 15 de abril de 2008.

Fundación Vía Libre elevó un requerimiento de información para conocer el proyecto del gobernador que pretende brindar acceso a Internet a 9 mil escuelas de la provincia. Las autoridades tienen ocho días hábiles para responder.

A principios de enero, Daniel Scioli anunció la puesta en marcha del Plan Provincial de Conectividad, cuyo objetivo fundamental implicará la provisión de equipamiento, capacitación y conexión a Internet para todas las escuelas bonaerenses (ver nota). Uno de los puntos más relevantes del proyecto consistía en entregar 1.200 teléfonos celulares entre 2.000 escuelas rurales como complemento hacia la alfabetización digital.

Para evitar lo sucedido en Salta, donde su gobernador firmó un acuerdo tecnológico con Microsoft sin consulta ni licitación previa, Fundación Vía Libre se anticipó a los acontecimientos y dirigió un pedido de información a Mario Oporto, director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de una carta, el organismo que defiende la filosofía del software libre, elevó un requerimiento para conocer los detalles del proyecto de conectividad, que Canal AR transcribe a continuación:

La Plata, 9 de abril de 2008

Al Sr. Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Prof. Mario Oporto
S/D

Estimado Sr. Director,

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar información referida a los anuncios públicos realizados por el Sr. Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, en oportunidad de su reciente gira por los EEUU, fruto de los cuales los medios de prensa dan cuenta de un plan de informatización de 9000 escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Interesados por el alcance de este anuncio, y amparándonos en el Decreto 2549/04 de Acceso a Información Pública en la Provincia, solicitamos la siguiente información:
1. Cantidad de computadoras por escuela
2. Requerimientos técnicos de las computadoras
3. Texto de la licitación / llamado a concurso de precios para la adquisición de hardware y software
4. Plan pedagógico que acompaña el programa de informatización de las 9 mil escuelas participantes del programa.
5. Plan de costos / presupuesto previstos en la compra de equipamiento y servicios incluyendo detalle deslindado por separado de costos en hardware, licencias de software y servicios involucrados en la informatización.
6. Plan de capacitación docente vinculado al programa de informatización.

Si existiera algún tipo de acuerdo marco con alguna empresa proveedora de software, hardware o servicios, solicitamos:
1. El texto completo del o los acuerdos.
2. Las condiciones de contratación fijadas en los mismos.

A los efectos de la presente solicitud, fijamos domicilio en Calle Pellegrini 1518, (1896) City Bell, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Y vía correo electrónico en info[en]vialibre.org.ar para cualquier consulta sobre este pedido.

Sin más, agradecemos su atención y quedamos a la espera de la mencionada información.

Saluda cordialmente,
Fundación Vía Libre

Sintéticamente, el eje del requerimiento está puesto en el programa de compra de PCs, llamado a licitación y concurso de precios y acuerdos con proveedores de hardware, software y servicios que puedan estar involucrados. Además de solicitar la publicación de todo acuerdo-marco firmado con los proveedores que participen del plan de informatización.

La autoridades bonaerenses tienen ocho días hábiles, prorrogables por ocho días más, para poner a disposición pública la información requerida. ¿Lo harán?

TrackBack URL

2 comentarios

  1. leo_rockway dice:

    La pregunta obligada es… si no presentan la información, ¿cuál es el siguiente paso a seguir?

  2. ratakruel dice:

    Si no presentan la información solicitada no estan violando ninguna ley, solo estan en contravención contra un decreto lo que no es algo “Tan” grave, pero al mismo tiempo estarían dejando la imagen publica del gobernador un poquito por el suelo.
    Si mal no entiendo, es factible realizar un exhorto o intimación a divulgar la información requerida, pero no creo que mucho más.

    Nastardes.

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>