Requerimiento de información sobre el plan de informatización de escuelas de la provincia de Buenos Aires

La Fundación Vía Libre, amparada en el Decreto 2549/04 de Acceso a la Información Pública en la Provincia de Buenos Aires, acaba de elevar un requerimiento de información para conocer el detalle del plan para la informatización de 9 mil escuelas públicas anunciado por el Gobernador Daniel Scioli en su reciente gira por los EEUU. A partir de esta presentación dirigira al Prof. Mario Oporto y formalizada esta mañana ante la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, las autoridades tienen ocho días hábiles – prorrogables por ocho días más – para poner a disposición pública la información requerida. En este sentido, el eje del requerimiento está puesto en el programa de compra de computadoras, llamado a licitación y concurso de precios y acuerdos con proveedores de hardware, software y servicios que puedan estar involucrados. Además de solicitar la publicación de todo acuedo marco firmado con proveedores de software y/o hardware que tenga injerencia en este plan de informatización.

El texto del requerimiento de información es el siguiente

La Plata, 9 de abril de 2008

Al Sr. Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Prof. Mario Oporto
S/D
Estimado Sr. Director,
Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar información referida a los anuncios públicos realizados por el Sr. Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, en oportunidad de su reciente gira por los EEUU, fruto de los cuales los medios de prensa dan cuenta de un plan de informatización de 9000 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Interesados por el alcance de este anuncio, y amparándonos en el Decreto 2549/04 de Acceso a Información Pública en la Provincia, solicitamos la siguiente información:

  1. Cantidad de computadoras por escuela
  2. Requerimientos técnicos de las computadoras
  3. Texto de la licitación / llamado a concurso de precios para la adquisición de hardware y software
  4. Plan pedagógico que acompaña el programa de informatización de las 9 mil escuelas participantes del programa.
  5. Plan de costos / presupuesto previstos en la compra de equipamiento y servicios incluyendo detalle deslindado por separado de costos en hardware, licencias de software y servicios involucrados en la informatización.
  6. Plan de capacitación docente vinculado al programa de informatización.

Si existiera algún tipo de acuerdo marco con alguna empresa proveedora de software, hardware o servicios, solicitamos:

  1. el texto completo del o los acuerdos
  2. las condiciones de contratación fijadas en los mismos.

A los efectos de la presente solicitud, fijamos domicilio en Calle Pellegrini 1518, (1896) City Bell, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Y vía correo electrónico en info[en]vialibre.org.ar para cualquier consulta sobre este pedido.
Sin más, agradecemos su atención y quedamos a la espera de la mencionada información.

Saluda cordialmente,
Fundación Vía Libre

TrackBack URL

6 comentarios

  1. Jose Partre dice:

    La verdad felicitaciones. En el foro de la Facultad de Ingenieria de Buenos Aires, debatimos el tema:
    http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=129185#129185

    Con un par de compañeros, hablamos personalmente el tema, y estábamos interesados en recibir conseguir más información de la tramoya que se mando el gobernador y Gates. Espero que esto sirva.

  2. Pato dice:

    Queda claro que hay mucho dinero de por medio en estos asuntos y que los vueltos siempre terminan en los bolsillos de los que lo armaron. Me parece perfecta la solicitud realizada por la funcación y creo que este país podría implementar software libre si dejara de pensar en el simbolo $ cada vez que tiene que hacer algo y se preocupara realmente por la gente, su dinero y sus necesidades (que para eso estan en el gobierno).

  3. ratakruel dice:

    Francamente, nunca voy a entender a los gobernantes, creen que obteniendo de la empresa de Mr. Gates licencias “casi gratuitas” de sus Sistemas Operativos para abastecer informáticamente a 9000 escuelas bonaerenses están haciendo un “gran negocio” a favor de nosotros (los bonaerenses); sin embargo están haciendo todo lo contrario.
    Micro$oft nos tiene catalogados como “mercado emergente”, es decir, meter Windows(R) en las escuelas bonaerenses es para Microsoft una oportunidad de conductismo hacia sus productos; como lo es la piratería que tenemos tan arraigada en nuestro país. Micro$oft no toma “acciones” contra la piratería de software en nuestro país simplemente porque favorece a su empresa el hecho de tener conductismo hacia sus productos aunque no los compren, los usan y si los usan, se generan conductas sociales en torno a su software; la gente se acostumbra y adquiere dominio sobre su software y las empresas (que son las que pagan las licencias por temor a auditorías de software) adoptan su software porque la mayoría lo usa. Eso es conductismo y si no genera grandes ganancias para ellos, generan reducción de mercado para software alternativo como GNU/Linux, FreeBSD, etc.
    Basta con ver lo que hicieron en nuestro mercado de retail con Windows Starter Edition para entender aquello del “perro del hortelano”.
    Si el gobierno nacional pretende impulsar la educación informática, deberían pensar más en beneficios para La Nación a largo plazo y no en beneficios para las arcas del Estado a corto plazo que terminan haciendonos clientes de una empresa en lugar de empresarios de nuestro futuro tegnológico.

    Nastardes

  4. […] Fuente: Fundación Vía Libre » Requerimiento de información sobre el plan de informatización de escuelas de la provincia de Buenos Aires […]

  5. […] En respuesta a nuestro requerimiento de información sobre el plan de inclusión digital anunciado por el Gobernador Scioli en su reciente visita a los EEUU, el Prof. Mario Oporto, Director de Cultura y Educación de la Provincia nos envió la siguiente misiva. Dirección de Cultura Y Educación. Buenos Aires. La Provincia […]

  6. […] He encontrado en la Fundación Via Libre una carta donde el Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Prof. Mario Oporto, responde la solicitud de información sobre el plan de inclusión digital anunciado por el Gobernador Scioli. El pedido de información consta de los siguientes puntos: Interesados por el alcance de este anuncio, y amparándonos en el Decreto 2549/04 de Acceso a Información Pública en la Provincia, solicitamos la siguiente información: […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>