FKFT 2008: Educación para una sociedad de la información libre

Free Knowledge, Free Technology Educación para una sociedad de la información libre – SELF International Conference 2008 – Primer Congreso Internacional – 15, 16 y 17 de Julio, 2008 – Barcelona, España

El Consorcio SELF y el Free Knowledge Institute tienen el placer de invitarte a pasar unos emocionantes días de interacción y discusiones en uno de los temas más importantes de hoy en día en el campo de las Tecnologías de la Información: educación y aprendizaje en libertad.

Richard M. Stallman (Proyecto GNU y Free Software Foundation), Karel de Vriendt (EU/IDABC), Carlos Castro (Junta de Extremadura) y muchos otros ponentes reconocidos formarán una elegante combinación de ponencias plenarias, paneles de discusión y sesiones paralelas, divididos en tres grandes temas:

1. Conocimiento Libre y Tecnologías Libres en la sociedad – aspectos legales del Conocimiento Libre; ¿quién crea el Conocimiento Libre?; evaluación de la calidad en sistemas de creación colectiva; economía e implicaciones sociales del Conocimiento Libre y las Tecnologías Libres.
2. Conocimiento Libre y Tecnologías Libres en las Administraciones Públicas, co-organizado con CENATIC y IDABC.
3. Educando en Libertad – aspectos tecnológicos del e-learning; la Plataforma SELF; formación de activistas de las Tecnologías Libres; escaparate de materiales educativos.

Como parte del Congreso te invitamos a asistir a la ceremonia de entrega de premios del “Free Knowledge, Free Technology” Open Documentary Contest.

Con el objetivo de promover el Software Libre y el intercambio de conocimiento, el Congreso FKFT2008 reunirá a cientos de personas de distintos continentes, incluyendo representantes gubernamentales, profesores de primaria, secundaria y universitarios, empresas de TIC, editoriales y ONGs. Reuniendo a personas de todos esos grupos pretendemos estimular la colaboración presente y futura entre diversas disciplinas, sectores y países, por medio de programas de software libre y el intercambio de experiencias exitosas relacionadas con el Conocimiento Libre y las Tecnologías Libres. Salvo que se especifique lo contrario, el idioma de todas las sesiones será el inglés.

El registro está abierto desde Enero de 2008. La fecha límite para el registro anticipado es el 30 de Abril de 2008.

Los organizadores del FKFT2008 te recomiendan encarecidamente que reserves tu vuelo y alojamiento lo antes posible, ya que Julio es temporada alta en Barcelona.

El Free Knowledge Institute y el Consorcio SELF (formado por Internet Society Netherlands, Universitat Oberta de Catalunya, Free Software Foundation Europe, Gothenburg University, Internet Society Bulgaria, Fundación Vía Libre y Tata Institute for Fundamental Research) colaborarán en la organización del congreso y en la formación de lazos duraderos entre los participantes. Los organizadores reconocen la vital importancia de la creación colectiva y el intercambio de materiales educativos libres sobre el software libre y los estándares abiertos. La Universitat Oberta de Catalunya será el anfitrión del congreso.

La Plataforma SELF, una herramienta de creación colectiva inspirada en la Wikipedia, jugará un importante papel para alcanzar este objetivo. SELF es un proyecto internacional cuya puesta en marcha ha sido financiada por la Comisión Europea, que ha desarrollado una plataforma para fomentar la cooperación y el intercambio de materiales educativos, prestando una especial atención al software libre y los estándares abiertos. La plataforma SELF está abierta a las contribuciones de todos aquellos que quieran aportar su conocimiento y compartirlo sin restricciones.

En contraposición al software privativo, el software libre puede ser copiado, estudiado, modificado y redistribuido sin restricciones. Por otro lado, la capacidad de compartir conocimiento e intercambiar información que ofrecen los estándares abiertos es esencial para empresas y administraciones, pues les permite funcionar de una forma más flexible, transparente y eficiente. La expansión del software libre ha reunido una comunidad de desarrolladores en constante crecimiento.

Co-presidencia General:

David Megias (Universitat Oberta de Catalunya)
Wouter Tebbens (Free Knowledge Institute)

Co-presidencia del Programa:

David Jacovkis (Free Knowledge Institute, Universitat Oberta de Catalunya)
Dragoslava Pefeva (Internet Society Bulgaria)

Información sobre el Congreso y Registro: http://fkft.eu

Direcciones de contacto:

David Megias, Universitat Oberta de Catalunya
dmegias[AT]uoc.edu
Tel: (+34) 933 263 735
Fax: (+34) 933 568 822

Wouter Tebbens, Free Knowledge Institute
wouter[AT]freeknowledge.eu
Tel: (+31) 20 8910 319
Fax: (+31) 877 844 107

Archivo