Consorcio global lanza estudio sobre el Software Libre como herramienta de desarrollo

Martes 19 de febrero de 2008
Comunicado de Prensa

La Unión Europea ha otorgado un total de 703.000 Euros a un consorcio integrado por 11 organizaciones para explorar el uso de Software Libre como herramienta de desarrollo.

Titulado FLOSSInclude y financiado por el 7mo. Programa Marco de la Unión Europea, este proyecto bianual será llevado adelante por un equipo conformado por institutos, agencias gubernamentales, compañías privadas y organizaciones no gubernamentales de 9 países: Argentina, Camboya, China, Ghana, India, Sudáfrica, España y el Reino Unido. El consorcio está liderado por UNU-MERIT, un centro de investigación conjunta de la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht en Holanda.

El proyecto FLOSSInclude realizará un análisis en profundidad sobre las necesidades socio-políticas, técnicas y de negocios para el crecimiento del uso, implementación y desarrollo de Software Libre en las regiones analizadas. El proyecto también tratará de construir una red a lo largo de todo su desarrollo para promover la colaboración internacional entre la UE y los países en desarrollo. La importancia de este proyecto para América Latina y en particular para Argentina está dada por la participación de la Fundación Vía Libre.

FLOSSInclude extenderá el trabajo realizado por varios socios del consorcio en el pasado, tal como el importante Estudio FLOSSWorld, ya que proveerá un análisis contextual más rico basado en experiencias específicas de las organizaciones y países participantes. Por ejemplo, en Argentina, Fundación Vía Libre prevé la realización de talleres con tomadores de decisión, periodistas y otras áreas clave en el conocimiento, uso, implementación y desarrollo de Software Libre, a la vez que evaluará casos de éxito que puedan ayudar a destacar experiencias y lecciones aprendidas y detectar necesidades aún pendientes.

Además, con diferentes pruebas piloto, los miembros del consorcio avanzarán en implementaciones y soluciones de Software Libre, herramientas y servicios para asegurar que son competitivas a nivel costo y prácticas para cada ambiente. El resultado será una hoja de ruta para el desarrollo de investigación y cooperación en el marco de la Unión Europea, con soluciones concretas y validadas para necesidades claramente identificadas. Junto a un fuerte impulso en el trabajo en redes y diseminación, FLOSSInclude tratará de asegurar un impacto de largo plazo más allá de la duración del proyecto.

Una explicación más detallada del proyecto ya está disponible en http://flossinclude.eu

Los miembros del consorcio son:

Para más información, por favor contacte a
Federico Heinz / Beatriz Busaniche
Proyecto FLOSSInclude
Fundación Vía Libre
https://www.vialibre.org.ar
info@vialibre.org.ar

O directamente a UNU-MERIT
Rishab Ghosh / Karsten Gerloff
Coordinación Internacional de FLOSSInclude
UNU-MERIT, University of Maastricht,
Netherlands Keizer Karelplein 19,
6211 TC Maastricht
The Netherlands
Tel. +31 4338 84479
Email: info@flossinclude.eu

Archivo