Ohio confirma que las urnas electrónicas son inseguras

La Secretaría de Estado del estado de Ohio, EEUU, encomendó a dos equipos de investigación independientes que llevaran a cabo una auditoría de seguridad de casi 2 millones de dólares de las urnas electrónicas usadas en las últimas elecciones. El informe final de la investigación es devastador. En palabras de la secretaria de estado, Jennifer Brunner:

Puesto en términos cotidianos, las herramientas necesarias para vulnerar un recuento correcto de los votos pueden ser tan simples como adulterar el conector de la impresora de auditoría, o usar un imán y una agenda electrónica.

Las recomendaciones del estudio incluyen evitar el registro distribuido de datos y reemplazarlo por recuento centralizado de los votos, así como eliminar las urnas electrónicas (tanto las de registro directo como las de reconocimiento óptico), y usar tabuladores ópticos de boletas (scanners) sólo como parte del proceso central de recuento.

Actualización

Dos días después de esta noticia, el 17/12/2007, el estado de Colorado procedió a quitar la certificación a sus urnas electrónicas.

Archivo