Negociaciones en OMPI y OMC: Patentes, derechos de autor y otros monopolios que nos afectan

El martes 11 de diciembre, de 19 a 21hs. en la Sala Raúl González Tuñón (1º P), Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Vía Libre y el Grupo Informática y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, invitan a una charla abierta sobre los impactos de las negociaciones internacionales en materia de monopolios sobre el conocimiento con expertos y activistas que trabajan en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

OMPI y OMC son algunos de los foros internacionales en los que se negocian las regulaciones de patentes, copyright y derechos de autor, derechos de obtentor, marcas, denominaciones de origen, y muchas otras. Estas regulaciones tienen una incidencia cada vez mayor en nuestra vida cotidiana, ya que condicionan el acceso a medicamentos, semillas y tecnologías diversas, criminalizan la distribución de música, libros, películas o software y restringen el acceso a la cultura.

Tarde o temprano, los resultados de estas negociaciones internacionales llegan a nosotros en forma de tratados internacionales, de libre comercio o acuerdos de inversiones que imponen, como condición, la sanción de leyes nacionales que no son discutidas localmente. Es muy poco lo que llega al público sobre estas regulaciones y mucho menos sobre su negociación. Así, nuestra incidencia política en la definición de legislaciones y acuerdos de tan fuerte impacto social resulta mínima o prácticamente nula.

¿Cómo son las negociaciones en estos organismos? ¿Quién toma las decisiones que nos afectan? ¿Y cuáles son las perspectivas de incidencia de las organizaciones sociales en torno a OMPI? ¿Es una buena noticia la agenda para el desarrollo? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en esta charla que esperamos ilustre el panorama actual en un campo de enorme impacto en nuestras sociedades pero de mínima discusión y difusión pública.

Participan

Marta Gabrieloni
Diplomática de carrera de la Cancillería Argentina. Delegada en la Misión Argentina en Ginebra, Suiza, entre los años 1998 y 2006. Siguió las negociaciones de OMPI durante todos esos años. Además, fue una de las diplomáticas que trabajó de cerca la presentación y negociaciones de la Agenda para el Desarrollo en OMPI y las negociaciones de Salud Pública en la Ronda de Doha de la OMC.

Enrique Chaparro
Matemático, miembro de la Fundación Vía Libre, especialista en temas relacionados a monopolios de patentes y derechos de autor en entornos de nuevas tecnologías. Autor, entre otros, del libro “MABI Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles”.

Modera
Patricio Lorente – Presidente de Wikimedia Argentina.

Invitan

Fundación Vía Libre y el Grupo de Informática y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación.
Entrada Libre y Gratuita. Más información en info[en]vialibre.org.ar

Sobre la Fundación Vía Libre

La Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 trabaja en el área de nuevas tecnologías, software libre y acceso al conocimiento. Desde entonces, se ocupa de seguir las negociaciones vinculadas a patentes y copyrights en diferentes foros internacionales. Durante el año 2007, y gracias al apoyo de la Fundación Alemana Heinrich Böll, Vía Libre ha realizado una tarea de seguimiento de las negociacines de la Agenda del Desarrollo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La difusión pública de este tipo de negociaciones y su impacto en nuestras sociedades es parte de la tarea política que lleva adelante Vía Libre. Más información en https://www.vialibre.org.ar

Si desea conocer más sobre nuestro trabajo en relación a OMPI visite
https://www.vialibre.org.ar/category/activismo/seguimiento-ompi/

O acceda a nuestras publicaciones en
https://www.vialibre.org.ar/category/publicaciones/

Archivo