Vía Libre en la III Semana de las Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica

En paralelo a la realización del Taller sobre monopolios sobre el conocimiento y la vida realizado en la Catalina, Birrí de Heredia en Costa Rica, el miércoles 24 de octubre, Vía Libre, Grain y la red de biodiversidad participan del Foro Resistencias y Opciones a los monopolios del conocimiento y la vida en el marco de la Semana de las Ciencias Sociales, Las ciencias sociales latinoamericanas, temas, problemas y perspectivas que se realiza entre los días 22 y 25 de Octubre en la Sede de heredia de la Universidad Nacional de Costa Rica.

La apertura del foro está a cargo de Carlos Vicente de Grain, con una ponencia sobre Resistencias y Opciones a los monopolios sobre el conocimiento y la vida, seguido por Andrés Barreda, activista y académico de la UNAM de México.

En el panel sobre respuestas a estos monopolios, Beatriz Busaniche hablará sobre Software Libre, Federico Heinz hablará sobre cultura libre y cómo el modelo de copyright restringue la difusión de la cultura, Esteban Monge, artista costarricense hablará sobre cultura y derechos de autor, mientras que el Dr. Luis Paulino Vargas dela UNED hablará sobrela problemática de patentes sobre medicamentos.

El tercer panel de la jornada estará a cargo de Camila Montecinos y Carlos Vicente de Grain quienes tratarán la problemática específica de la privatización de la vida a través del régimen de patentes y derechos de obtentor, mientras que Silvia Rodriguez tratará la problemática de la privatización del conocimiento producido en las Universidades Públicas.

Finalmente, Silvia Rodriguez realizará una síntesis sobre lo tratado en los dos días previos en el taller sobre monopolios del conocimiento y la vida realizado en La Catalina, en Birrí de Heredia los días 22 y 23 de octubre.

Archivo