Taller “Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida: Hacia una convergencia de movimientos”

21 al 25 de octubre / La Catalina (Birrí de Heredia-Costa Rica)

La Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA-AT, con la colaboración de Vía Libre (Argentina) y de Grain, bajo los auspicios de la Fundación Heinrich Böll (FHB) y de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), realizaremos el taller:

Libres de Monopolios sobre el conocimiento y la vida: hacia una convergencia de movimientos,
los días 22 al 24 de octubre (llegada el domingo 21 en la tarde y salida el día 25 para los extranjeros),
en La Catalina (Birrí de Heredia)

Por Fundación Vía Libre estarán presentes Federico Heinz y Beatriz Busaniche, quienes además se ocuparán de la coordinación general de la publicación de la memoria del evento.

Nos mueve a la realización de este taller saber que la “propiedad intelectual” se ha ido uniformando en todos los países, entre otras cosas, por medio de diversos tratados comerciales o de inversión. Esta imposición genera un poderoso control centralizado y monopólico ejercido por un puñado de empresas que afecta prácticamente todos los espacios de la vida para crear, innovar, cooperar, aprender y compartir.

El sistema de “propiedad intelectual” en donde se incluyen derechos de autor y derechos de reproducción (copyright), derechos conexos, derechos de marca, diseños industriales, indicaciones geográficas, patentes industriales y derechos de obtentores vegetales, tiene injerencia directa en la educación, la cultura, la salud, la agricultura, la alimentación y la biodiversidad silvestre, así como en la tecnología, la investigación y el conocimiento (científico y tradicional).

A esta imposición avasalladora y cuando sus efectos se han dejado ya percibir en la vida cotidiana de la gente, le han seguido reacciones que empiezan a nuclearse en muy distintos movimientos sociales de resistencia. Por ejemplo: las comunidades de software libre y de acceso abierto para la creación y distribución de programas; las iniciativas de Par a Par (Peer 2 Peer) que cuestionan las prácticas de las grandes empresas discográficas; las actividades de la comunidad de Creative Commons, que cuestiona los excesos de los derechos de autor; los bibliotecarios en Estados Unidos y Europa que impulsan el “uso justo” de la información; los Médicos sin Fronteras que realizan fuertes campañas para el acceso a los medicamentos; los agricultores que rechazan la prohibición a guardar, intercambiar e innovar las semillas como ha sido la tradición ancestral; los pueblos indígenas que luchan en contra de la extracción de sus recursos biológicos y el conocimiento asociado por parte de bioprospectores e investigadores nacionales y extranjeros; por último, la comunidad de académicos de universidades y centros de investigación que trabajan a favor de la ciencia, la educación y la información libres.

Ahora bien, esos movimientos aislados han empezado a reconocer la fuerza liberadora que se genera cuando se unen fortalezas en aspectos afines, al tiempo que se reconocen y respetan las diferencias. En América Latina ya se ha iniciado ese proceso en forma general, pero en forma más concreta es en el cono sur en donde se han celebrado varios encuentros con el fin de ahondar en el análisis y reforzar alianzas. Es entonces ineludible que ahora toque a mesoamerica tomar la estafeta de la convergencia en esta materia. De ahí la significación y justificación del evento que aquí proponemos.

Objetivos

General:
Los y las representantes de los distintos movimientos que luchan por la eliminación de los monopolios sobre el conocimiento y la vida aprenden mutuamente y establecen alianzas en puntos de convergencia durante el taller y su preparación previa.

Específicos:

  1. Los y las asistentes al taller conocen y comparten las amenazas de la propiedad intelectual en distintos campos y los logros y fracasos de los distintos movimientos, para establecer puntos de encuentro y diferencias.
  2. Los y las asistentes discuten posibilidades de trabajo en aquellos puntos de convergencia para un desafío concertado en la región mesoamericana.
  3. Los y las asistentes al taller enriquecer sus acuerdos y resultados con la visión y aportes de otros movimientos sociales, estudiantes y profesores universitarios de Costa Rica.

Archivo