Cuestiones relativas al Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore

Uno de los temas en la agenda de la Asamblea General de la OMPI este año es el informe sobre Cuestiones relativas al Comité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclore, que tiene en sus manos el trabajo vinculado a los conocimientos de pueblos indígenas y comunidades locales.

En la Asamblea Anual del año 2005, los estados miembros aprobaron la extensión del trabajo del Comité Intergubernamental por otros dos años y la creación de un fondo de apoyo a la participación de comunidades indígenas y locales en sus reuniones. Desde entonces, el CIG realizó tres reuniones y brindó apoyo a numerosos delegados de ONGs, pueblos indígenas y comunidades locales para que participen de las reuniones. Sin embargo, poco se ha avanzado. Por el momento el CIG está trabajando en el intercambio de información y el debate, pero no ha podido avanzar en medidas ciertas que permitan impedir la apropiación indebida del acervo cultural de los pueblos originarios, su conocimiento y los recursos genéticos asociados.

En esta asamblea anual del año 2007 se aprobó renovar el mandato del CIG para que siga con su tarea, se agradeció a los contribuyentes al fondo de fomento de la participación y se solicitó más apoyo para que este fondo siga creciendo.

Sin embargo, las discusiones en el marco del CIG parecen no ser fructíferas. La delegación de Brasil fue particularmente dura al decir que no hay que ver la tarea del comité como si todo fuera color de rosa. “Verdaderamente se ha trabajado por siete años y no se ha avanzado mucho en realidad en lo que se refiere a una labor sustantiva del comité” dijo Brasil, y agregó que el mandato del comité indica que se deben centrar en la dimensión internacional de la cuestión, y que esto no se ha logrado de ninguna manera. Además, enfatizó que la tarea del comité no debe servir para evitar este tema en otros foros, en alusión directa a la Ronda de Doha de la OMC. “Lamentablemente, durante el debate, muchos miembros del comité se han abstenido de tomar la dimensión internacional del asunto y han usado la labor del comité para parar cualquier intento de lograr un documento vinculante en materia de defensa del acervo cultural y genético y han trabado así la posilidad de tener una obligacion jurídicamente vinculante en esta materia” Brasil apoyó la renovación del mandato del CIG pero bajo la condición de que “sea bajo el compomiso de avanzar de manera significativa, ser abiertos y flexibles y con la voluntad de avanzar más allá Brasil hizo énfasis en que mientras en el comité se sigue discutiendo, en nuestros países se sigue avanzando con la biopiratería sin que el comité piense o trabaje en medidas prácticas para evitar este tipo de saqueo.

Tailandia fue otro de los países que hizo comentarios enfáticos en esta materia al poner en escena que lo fundamental de este tipo de trabajos es garantizar “la seguridad alimentaria y el tratamiento médico para las comunidades”evitando toda “mala apropiación de los recursos genéticos”.

India y Pakistan se manifestaron en ese mismo sentido. Este último país expresó que hay que tomar medidas para subsanar los casos en los que se están apropiando indebidamente de los conocimientos de las comunidades, y que han observado tácticas propcupantes de algunas delegaciones que evitan estos debates en otros foros vinculantes con la excusa de que existe este comité en la OMPI, mientras paralizan así todo intento de defender a aquellos cuyos conocimientos están indebidamente apropiados.

Argentina, por su parte, votó a favor de extender el mandato del CIG por otro bienio hasta el 2009 en línea con el documento WO/GA/34/9 trabajado en la sesión del 29 de septiembre.

¡comparte!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Luis Cristobal Lagos dice:

    Tema de mucha importancia, sobre todo para los paises más pobres como Honduras, cuya economía y seguridadalimentaria esta seriamente amenaz¿da porlos lesivos Tratados de Libre Comercio entre CentroAmerica y EEUU (CAFTA), tema que yo creo debe ser abordado. La posición de Tailandia sobre el quehacer de la OMPI es clara:
    “la seguridad alimentaria y el tratamiento médico para las comunidades”evitando toda “mala apropiación de los recursos genéticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *