¿Qué ha pasado con el Tratado de Broadcasting en la OMPI?

En las apuradas sesiones del viernes 28 de septiembre, la Asamblea General trató dos temas importantes: La Agenda del Desarrollo y el trabajo realizado sobre la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión, más conocido como Tratado de Broadcasting.

Cabe destacar que las cuestiones relativas a la eventual actualización de los derechos de los organismos de radiodifusión en respuesta a la evolución tecnológica y a la utilización de cada vez más redes de información y comunicación ha sido tema analizado por el comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) durante 17 sesiones entre los anos 1998 y 2007. Nada ha salido en limpio de semejante trabajo que ha demandado ya 9 años de reuniones y negociaciones.

Vale recordar también que en la Asamblea Anual del 2006, la OMPI había aprobado la realización de una Conferencia Diplomática sobre el tratado de Broadcasting que debía realizarse entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre del 2007 aquí en Ginebra. El objetivo de esa conferencia sería negociar y finalizar el tratado, incluyendo en él a los organismos de difusión por cable en un sentido tradicional. La convocatoria a esta conferencia diplomática debía realizarse formalmente en junio pasado.

Nada de esto ocurrió ni ocurrirá. Los profundos desacuerdos en el SCCR en materia de radiodifusión y la falta de consenso siquiera sobre los objetivos y el sentido de un tratado de esta naturaleza, bloquearon las negociaciones a punto tal que el plan de realizar dicha Conferencia Diplomática ha quedado paralizado. En el curso de las deliberaciones informales se tornó evidente que no sería posible alcanzar ningún tipo de acuerdo sobre los objetivos, el alcance específico y el objeto de protección de forma que permitiese la realización de la Conferencia prevista.

Claramente, el Tratado de Broadcasting agoniza, pero la votación prácticamente unánime en la jornada del 28 de Septiembre de 2007 fue la de mantener el tema en la agenda de trabajo del SCCR y así es como se aprobó la moción.

Lo más interesante del debate fue el hecho de que muchas delegaciones, especialmente los países africanos, salieron a criticar con firmeza el intento de otorgar nuevos derechos a los radiodifusores y especialmente pusieron énfasis en que no se deben otorgar más derechos exclusivos a los organismos de webcasting, teniendo en cuenta que aún no se ha resuelto cómo se va a sanear el problema de la Brecha Digital, otorgar más derechos monopólicos en este campo sería un total contrasentido.

“Es inconcebible que la difusión sobre internet tenga protección jurídica mientras que nosotros somos las víctimas de la Brecha Digital que afecta al mundo” dijo el delegado de Argelia en nombre del grupo africano, y agregó que “el SCCR tendría que trabajar en incluir en el orden del día otros temas, en particular aquellos que tienen que ver con la Agenda para el Desarrollo y la limitación y excepciones a ciertos derechos de autor, en particular en el tema educativo” antes de seguir invirtiendo tanto tiempo en el tema de broadcasting. En ese mismo sentido de pronunció Irán, que invocó la necesidad de que las personas tengan acceso a los conocimientos, especialmente en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, por lo que pidió no otorgar más derechos a los organismos de radiodifusión.

“Hemos pasado 9 años sobre este tema que no ha dado resultados concretos y todavía hay cuestiones básicas pendientes de ser resueltas, el tema sigue siendo sumamente controvertido, por lo que no están dadas las condiciones para convocar a una conferencia diplomática” expresó claramente el delegado de Brasil, que remató su intervención diciendo que su país “cree que el trámite de otros temas es imperioso en el SCCR, en particular las excepciones al derecho de autor para educación, ciencia y acceso al conocimiento y el tema del dominio público”.

Así, si bien se aprobó el documento WO/GA/34/8 sobre Organismos de Radiodifusión y se votó por mantener el tema en la agenda del SCCR, lo cierto es que una buena parte de las delegaciones urgen al comité a congelar este tema y dedicarse a asuntos más trascendentes como el acceso al conocimiento y las excepciones al copyright.

Archivo