Sesión del Jueves 27 de Septiembre en la Asamblea Anual de OMPI

Las negociaciones marchan lentas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y aún no se llegó a tratar el Programa de la Agenda del Desarrollo.

Entre los temas tratados durante la jornada de hoy, se destaca la Asamblea del Tratado de Cooperación sobre Patentes. En este marco, las Oficinas de Propiedad Intelectual de Brasil y la India fueron aprobadas por unanimidad como nuevas autoridades internacionales en el marco del PCT. La delegación brasileña contó con el apoyo de China,EEUU, la Unión Europea y todos los países latinoamericanos para pasar a desempeñarse como nueva autoridad de búsqueda y examen preliminar de solicitudes de patentes. En este sentido, los delegados de ese país destacaron que llevan varios años trabajando para asumir esta tarea en la que harán foco especial en el trabajo en América latina y en los países en desarrollo, en particular de habla hispana y portuguesa. Otro de los logros de Brasil en la jornada fue la aprobación del portugués como nuevo idioma de trabajo en el marco del PCT, que pasará así a partir de ahora, junto al coreano, a ser otro de los idiomas al cual se traducirán los documentos en el marco del programa de patentes de la OMPI.

Otro tema importante tratado en el transcurso de la tarde fue el punto 15 de la agenda de trabajo, sobre los aspectos relativos al comité asesor sobre observancia (ACE). Una propueta de Italia pretendió darle mayor poder a este comité y ampliar sus funciones al campo del cumplimiento y aplicación de las normativas y compromisos asumidos en materia de “propiedad intelectual”. La propuesta de Italia, si bien contó con varios apoyos, fue rechazada de plano por los países latinoamericanos encabezados por Brasil que invocaron que para ese tipo de cuestiones ya existen los comités de resolución de conflictos en el marco de la OMC. Es decir, los países firmantes de ADPIC ya tienen la responsabilidad de cumplir las obligaciones acordadas en ese marco.

Brasil además destacó que en el marco de ADPIC, el artículo 7 especifica que ” La protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos y de modo que favorezcan el bienestar social y económico y el equilibrio de derechos y obligaciones” y solicitó que el Comité Asesor sobre observancia de OMPI siga cumpliendo sólo su mandato de facilitar el intercambio de experiencias y cooperación enre los miembros.

Esta noche habrá una reunión para tratar el punto 22 de la agenda y los asuntos relativos al Acuerdo de Madrid. La sesión de mañana viernes comenzará con el punto 23 y los Asuntos Relativos al Acuerdo de La Haya, para proseguir luego con los puntos 16 sobre. Protección de las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, 17. Informe de las sesiones especiales del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos relativas a la propuesta Conferencia Diplomática sobre la Protección de los Derechos de los Organismos de Radiodifusión y finalmente el esperado punto 18. Informe del Comité Provisional sobre Propuestas relativas a un Programa de la OMPI para el Desarrollo (PCDA).

Archivo