Nace Wikimedia Argentina

El 1 de septiembre se realizó la asamblea fundacional de la Asociación Civil Wikimedia Argentina, que en corto plazo se constituirá como el capítulo argentino de la Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que mantiene y promueve una gran cantidad de proyectos vinculados con la construcción de conocimiento libre y la cultura wiki tales como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikilibros, entre otros. Este emprendimiento es fruto de la política de Wikimedia Foundation de estimular la formación de capítulos nacionales que puedan llevar
adelante su misión en un determinado país, y del proceso de trabajo de la comunidad que contribuye con los diferentes proyectos de Wikimedia en Argentina.

“Los capítulos de Wikimedia Foundation son organizaciones de carácter nacional (una única organización por país) que asumen la responsabilidad de promover la cultura y el conocimiento libre, apoyar los proyectos de Wikimedia y establecer una agenda de trabajo conjunta con estos mismos objetivos” explicó Patricio Lorente, presidente electo de la flamante organización. “Esta iniciativa es fruto de varios años de trabajo y coordinación en proyectos locales” agregó Lorente, quien explicó que “este será uno de los primeros capítulos de Wikimedia en el mundo y el primero constituido en el continente americano y en la comunidad hispanohablante en general”.

La asamblea realizada el 1 de septiembre es un paso formal en el nacimiento del capítulo argentino, en coordinación con el Comité de Capítulos de Wikimedia Foundation, para su posterior aprobación por parte de ésta y su constitución jurídica ante las autoridades argentinas. En este acto, los socios de la organización aprobaron el estatuto, firmaron el acta constitutiva y eligieron a las autoridades de Wikimedia Argentina. Luego discutieron numerosos proyectos en marcha, entre los que se destaca la publicación de Wikipedia Off Line (sea en CD, DVD o en una publicación impresa), la participación de Wikimedia en próximos eventos como CaFeCONF 2007 y la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires como sede de la Reunión Anual Wikimanía en el año 2009.

En la asamblea estuvieron presentes numerosos participantes del proyecto de todo el país junto a delegados de organizaciones afines en sus objetivos como Fundación Vía Libre, CaFeLUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal), Gleducar y Python Argentina, con quienes se establecieron líneas de trabajo conjunto para afianzar la cultura del conocimiento libre en nuestro país.

La Comisión Directiva de Wikimedia Argentina quedó formalmente constituida por:

PRESIDENTE: Patricio Lorente
VICEPRESIDENTE: Enrique Alberto Chaparro
SECRETARIO: Alejandra Amalia García
PROSECRETARIO: Andrés Daniel Albornoz
TESORERO: Roberto Gustavo Fiadone
PROTESORERO: Fernando Adrián Inocencio González
VOCALES TITULARES: Ivana Elisabeth Lysholm, Patricio Mariano Molina,
Pablo Alberto Sebastián Ybalo
VOCALES SUPLENTES: Román Hugo Gelbort, Rayentray Tappa.
COMISION REVISORA DE CUENTAS.-
TITULARES: María Beatriz Busaniche, Adrián Héctor Staffolani, Claudio
Miguel Elías.
SUPLENTES: José Antonio Robles

¡comparte!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *