OOXML: IRAM se abstiene, mientras que UNIT en Uruguay vota irregularmente a favor

Fundación Vía Libre estrenó su flamante membresía en IRAM participando en una multitudinaria reunión convocada por el organismo normalizador para discutir el proceso DIS 29500, que tiene por propósito evaluar si la norma ECMA 376 (Office Open XML, OOXML) es aceptable como estándar ISO.

Pese a la cantidad de personas y organizaciones presentes en la reunión, resultó evidente que pocas estaban preparadas para ella: la mayoría no hizo uso de la palabra y, de aquellas que lo hicieron sólo Enrique Chaparro, en representación de Vía Libre, presentó argumentos técnicos relacionados a ECMA 376.

De entre las intervenciones realizadas, se destacó la del Lic. Carlos Achiary, de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), quien abogó por la necesidad de un único estándar para la codificación de documentos.

Ante la falta generalizada de información sobre la materia, y dado que el tiempo que resta hasta la fecha de votación es insuficiente para que sus miembros se informen y verifiquen los argumentos, IRAM decidió abstenerse de aprobar o rechazar la propuesta.

Mientras tanto, en Uruguay, UNIT votó a favor de ECMA 376, pese a reconocer que el formato tiene serios problemas técnicos.

El artículo 9.8 de las reglas del JCT1 de ISO (titulado “Votes on Fast-track DISs”) exigen que los organismos nacionales voten afirmativamente sólo si la especificación les resulta aceptable tal como está, salvo errores de tipeo. Por el contrario, si existen observaciones técnicas, dichas reglas exigen que el voto sea negativo.

En clara contradicción con estas reglas, UNIT está votando a favor de ECMA 376, al tiempo que adjunta observaciones técnicas sin cuya resolución la especificación es inaceptable.

TrackBack URL

5 comentarios

  1. […] El resumen de Vía Libre sobre su participación muestra, a mi parecer, lo mal que trabajaron la mayoría de los miembros del Instituto de Normalización y Certificación de nuestro querido país lo cual dio como resultado esta abstención. Somos muchos los que esperamos que a partir de la incursión de una organización ampliamente comprometida por los estándares libres como la representada por Chaparro, se pueda generar un cambio para que este tipo de cosas no vuelva a pasar ya que cada vez habrá más intentos de imponer los estándares por parte de quienes no quieren que el conocimiento sea verdaderamente libre. […]

  2. Runlvl dice:

    Es una verguenza el resultado de la votacion. Los profesionales argentinos miembros del area deberian de replantearse su participacion en IRAM.

    Saludos

  3. […] Se hicieron algunas indicaciones (las que alcanzaron en el tiempo asignado) y se agregaron para la respuesta del equipo técnico de Microsoft. Sin embargo, la votación no estuvo exenta de problemas, ya que los Gates Boyz se dedicaron a infundir temores sin un fundamento sólido, ofrecer el pago de membresía en los diferentes entidades de normalización e incluso intervenir directamente en la toma de decisiones. […]

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>