Proyecto de Ley de Voto Electrónico en el Parlamento Argentino

En junio de este año, los diputados Raúl Solanas, Alberto Cantero Gutierrez, Oscar Massei y Carmen Román presentaron el Proyecto de Ley de Modificación del Código Electoral Nacional, Ley 19945, con la finalidad de incorporar el sistema de voto electrónico al sistema electoral argentino. El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Comunicaciones e Informática y Presupuesto y Hacienda.

El expediente Nro. 3114-D-2007, Trámite Parlamentario 78 (27/06/2007), dice:

El Senado y Cámara de Diputados,…

SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO. INCORPÓRESE AL CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL LEY Nº 19.945.

Artículo 1º): Impleméntese por la presente el Sistema de Voto Electrónico, el que regirá a partir de la Elecciones Legislativas Nacionales del año 2009, adoptándose los recaudos necesarios para tal fin.

Artículo 2º): Por la presente, se entenderá por Sistema de Voto Electrónico aquel que reemplace al sistema de urnas tradicionales por un mecanismo de votación electrónico, y que contemple, de igual manera, el registro y la verificación de la identidad del elector, de los partidos políticos y de los candidatos, la emisión del voto, el recuento de votos y la transmisión de los resultados.

Artículo 3º): La Autoridad de aplicación y control será la Cámara Nacional Electoral, que quedará facultada para analizar e implementar los mecanismos necesarios a fin de efectuar lo estipulado en el Artículo 1º de la presente, garantizando el cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por las leyes electorales y la Constitución Nacional.

Artículo 4º) Deróguense todos aquellos Artículos del Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945 referidos al sistema de urna tradicional, y a los efectos de cumplimentar lo previsto para implementar el Sistema de Voto Electrónico.

Artículo 5º): El Poder Ejecutivo Nacional deberá elaborar y reglamentar la normativa requerida a fin de diseñar, confeccionar, organizar, implementar, controlar y fiscalizar el Sistema de Voto Electrónico.

Artículo 6º): Invítese a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente Ley.

Artículo 7º): De Forma.
FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente Proyecto de Ley que se pone a consideración de este Honorable Congreso de la Nación, tiene por finalidad incorporar al Sistema Electoral Nacional y en consecuencia, solicitar la adhesión de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al denominado “Sistema de Voto Electrónico”.

El Sistema de Voto Electrónico es considerado por numerosos estudiosos de la materia, como un nuevo mecanismo electoral que permitiría superar dificultades que existen desde los orígenes mismos del voto, y que han generado dudas sobre su legitimidad. En este sentido se sostiene que podría contribuir a crear un sistema electoral más transparente, eficaz y fiable, pues aquellas prácticas de fraude electoral o clientelismo que pudiesen haber ocurrido en comicios electorales podrían ser atenuadas con este mecanismo.

Dicho en otras palabras, se trata de un cambio en la forma de ejercer nuestro derecho político como ciudadano, que traería aparejado como consecuencia una transformación favorable en las prácticas políticas y una reforma en este ámbito. El incremento de la transparencia, la seguridad y la celeridad en los mecanismos electorales electrónicos, podría fomentar al mismo tiempo, una mayor participación ciudadana, y la eliminación de la lista sábana, el ejercicio de prácticas clientelares, y un proceso de aprendizaje cívico en la elección de nuestros presentantes.

Se trataría en definitiva, de un proceso de enriquecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestras prácticas democráticas, que tanto esfuerzo y vidas han significado.

Tal como se establece en el Artículo 2º de la presente Ley, se entiende por Sistema de Voto Electrónico aquel que reemplace al sistema de urnas tradicionales por un mecanismo de votación electrónico, y que contemple, de igual manera, el registro y la verificación de la identidad del elector, de los partidos políticos y de los candidatos, la emisión del voto, el recuento de votos y la transmisión de los resultados.

De igual manera es concebido por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, uno de los pioneros en nuestro país de iniciar este proceso de trasformación electoral, “votar electrónicamente significa emitir el voto a través de medios electrónicos tales como una computadora, una urna electrónica con teclado y/o pantalla, o el recuento automatizado del voto al momento de ser emitido, entre algunas de las opciones tecnológicas disponibles. Implica, eliminar el paso que media entre la materialización de la voluntad del votante y el registro de esa voluntad mediante nuevos procedimientos tecnológicos”.

En este sistema debería contemplarse la posibilidad de ser implementado de manera progresiva en nuestro país, comenzando por aquellas provincias que ya han tenido experiencias en esta temática, a fin de facilitar el aprendizaje colectivo del mismo. Capacitadores, campañas de comunicación y concientización, cursos y demás actividades deberían formar parte de este proceso, en el cual correspondería la intervención de todas las instituciones que conforman nuestro entramado de relaciones sociales, es decir, desde las centros educativos en todos sus niveles, hasta las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, y nuestros gobiernos nacional, provinciales y municipales. Para ello, se ha dispuesto en la presente al Poder Ejecutivo Nacional, quién deberá diseñar, determinar, organizar, ejecutar, controlar, y evaluar estas acciones. Asimismo, la Autoridad de aplicación y control será la Cámara Nacional Electoral, la cual tendrá como principal misión analizar e implementar los mecanismos necesarios a fin de aplicar lo estipulado en el Artículo 1º de la presente, garantizando el cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por las leyes electorales y la Constitución Nacional.

En este sentido, se intenta garantizar los principios, valores, derechos y obligaciones de los electores y de las autoridades establecidas en el Código Electoral Nacional actual. Es decir, se intenta modernizar y adaptar nuestro sistemas a las nuevas generaciones, pero conservando los principios por los que nuestra sociedad ha luchado, el voto obligatorio, secreto e inviolable. Demás, implica que todo queden incluidos en este sistema de votación, aplicándose incluso, y como está establecido en las leyes electorales, a todas aquellas personas discapacitadas, no videntes o cualquier otro ciudadano con impedimentos físicos.

Lo expresado significará un impacto importante sobre nuestras conductas, tal como sucedió en el año 1912 cuando se implementó el voto libre, obligatorio, y secreto denominado Ley Sáenz Peña, o cuando el sufragio se amplió con la incorporación de la mujer a las actividades políticas en Septiembre de 1947, bajo el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.

Generalmente, este avance en los procesos electorales se inserta en los programas de modernización y reforma del Estado, tal como viene desarrollando nuestro Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinetes de Ministro. Esta tendencia que existe en varías partes del mundo se debe, en gran medida, además de los expresado anteriormente, a su fácil utilización, y celeridad, y a que las urnas electrónicas son adaptables de acuerdo al tipo de sistema electoral vigente, entre otras ventajas.

Brasil ha sido uno de los países pioneros en implantar este tipo de sistemas, desde 1996 ha extendido esta herramienta a toda su población.

En nuestro país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que La Plata, Junín, entre otras ciudades ya han avanzado en este proceso, teniendo experiencias exitosas.

Por último, en nuestra Honorable Cámara, al igual que en el Senado existen iniciativas que promueven la aplicación del Voto Electrónico, y su Régimen, por lo que consideramos de suma importancia que se de el pronto tratamiento de los mismos en conjunto con el presente, a fin de crear un sistema homogéneo y eficaz para nuestra sociedad.

Por lo fundamentos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

¡comparte!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Esto es peligrosísimo! Creo que es mucho menos “manipulable” un sistema manual que uno electrónico.
    ¿Cuál es la opinión de la gente de Via Libre? Ya que en esta noticia sólo informan pero no dan opiniones.
    Creo que se debería analizar muy bien las consecuencias de un voto electrónico, ya está más que demostrado de lo fácil que podría ser alterado (en España, hicieron una demostración de cómo una persona sin conocimientos técnicos, sólo con un par de instrucciones, podía cambiar algo del sistema en pocos minutos, salió en Barrapunto hace un tiempo, debería buscar ese link).
    Salu2
    Janus

  2. bea dice:

    si Janus, no te preocupes que tenemos una posición clara en relación al Voto Electrónico. Puedes ver toda la información y nuestras posiciones al respecto en esta sección
    https://www.vialibre.org.ar/category/activismo/voto-electronico/

  3. Alejandro dice:

    Hace tiempo que vengo escribiendo sobre el peligro que representa el voto electrónico. Como militante político, tecnófilo y estudiante de derecho, hice un pequeño análisis jurídico del proyecto. Su constitucionalidad es por lo menos dudosa (ver artículo 76 de la Constitución Nacional, sobre delegación de poderes legislativos al presidente. Dejo un link al post que hice sobre el tema en mi blog.

  4. bea dice:

    Gracias Alejandro
    el post en tu blog está muy claro sobre el peligro de este proyecto. Esperemos poder intervenir para detenerlo antes que se apruebe.

    el link al artículo en cuestión es http://la-res-publica.com.ar/?p=373
    Gracias por mandarlo!

  5. Seba dice:

    Las “pro” son basicamente las cosas que nosotros consideramos las contra !!!

  6. Ups, recién veo esa sección. Me alegra saber que están militando esto 🙂

  7. gisela dice:

    mi comentario es que todo cambio de ayer a hoy pero tambien es verdad que no tanto eso es todo lo que pienso
    gisela

  8. gisela dice:

    todo cambio nada mas
    gisela

  9. sergio dice:

    Sinceramente me parece que el voto electronico no es tan malo, si es que esta bien implementado y lo tienen a su cargo las intituciones correctas sino Obama no ubiese ganado en Yankilandia, no les parece?

  10. Fede dice:

    Por cierto, Sergio: cualquier sistema funciona si está bien operado por gente honesta y respetando las reglas, o si la elección favorece muy claramente a un candidato.

    El tema es que, cuando evaluamos sistema de votación, el criterio no es qué tal funcionan bajo esas condiciones. Muy por el contrario, lo que tenemos que verificar es que la votación siga funcionando adecuadamente aún cuando está mal operado, la gente es deshonesta, no respeta las reglas y la elección es reñida.

    Bajo condiciones desfavorables, todos los sistemas (tanto papel como electrónico) son vulnerables, el problema es que el electrónico es más fácil y barato de vulnerar masivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *