Entramos a IRAM: OOXML, ODF y más allá

La controversia alrededor de la posible sanción del formato OOXML como estándar ISO puso en claro que la participación en los procesos de estandarización es crucial a la misión de Fundación Vía Libre. Para llevar a cabo esa participación Fundación Vía Libre formalizó su asociación a IRAM, el organismo de estandarización argentino.

Entre nuestros objetivos de corto plazo en esta actividad está fomentar que IRAM se exprese en contra de la sanción de OOXML como estándar ISO en proceso fast-track, y auxiliar a IRAM en el proceso de adopción de ODF como estándar IRAM.

Recordemos que OOXML es un proyecto de estandarización desarrollado por la empresa Microsoft, aprobado por ECMA y presentado en forma de fast track ante el cuerpo de estandarización ISO ante el cual IRAM de Argentina puede expedirse por la afirmativa, la negativa o abstenerse. Desde Vía Libre esperamos influir para obtener un voto negativo para que ooxml no sea validado como estándar.

Varias organizaciones están siguiendo este tema en los diferentes países que tienen derecho a voto ante ISO. Existe ya un cuerpo completo de información en inglés y en español para entender la importancia de esta negociación y la controversia desatada ante esta propuesta de estandarización.

A partir de nuestro ingreso a IRAM seguramente pediremos ayuda a las comunidades de software libre interesadas en seguir el proceso y los mantendremos informados de todos los avances y negociaciones que definirán el voto argentino.

TrackBack URL

4 comentarios

  1. Mariano dice:

    Felicitaciones, por suerte tenemos gente como la que forma parte de esta Fundación, guardianes de la libertad que representa la interoperatibilidad para que todos los desarrolladores trabajemos con reglas claras y participativas.

  2. Fajro dice:

    Buenisimo!

    ¿Para cuándo un sitio del IRAM que respete los estándares web? xDDD

Deja un comentario

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>