Presentaron el proyecto SELF en Argentina

El portal Canal-ar estuvo presente en el Primer Taller de SELF en Argentina y realizó una cobertura del trabajo que realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La Fundación Vía Libre organizó junto a este consorcio compuesto por tres universidades y cuatro ONGs de Europa, Asia y América Latina el primer taller sobre Construcción Colaborativa de materiales educativos sobre Software Libre y Estándares Abiertos.

Por Darío Drucaroff

En el auditorio de la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el primer taller sobre Construcción Colaborativa de materiales educativos sobre Software Libre y Estándares Abiertos, organizado entre la Fundación Vía Libre y SELF, un consorcio integrado por la Universidad Oberta Catalunya, la Göteburg University de Suecia, la Fundación de Software Libre de Europa, Internet Society de Bulgaria y Holanda, el Tata Institute of Fundamental Research de la India, y la misma Fundación Vía Libre.

Se trató del primer encuentro en Argentina organizado bajo las líneas del proyecto SELF (Science, Education and Learning in Freedom), financiado con 1 millón de euros por la Unión Europea para generar una plataforma internacional cooperativa con el objetivo de compartir y crear materiales educativos y de entrenamiento gratuitos sobre software libre y estándares abiertos.

“La Unión Europea se dio cuenta a partir de una serie de estudios que el software libre no sólo genera importantes ahorros sino también una serie de ventajas estratégicas, y el mayor obstáculo que se les presenta en este sentido es la capacitación”, dijo Federico Heinz, presidente de la Fundación Vía Libre. Esta es la principal razón por la cual surgió el proyecto que hoy busca la ayuda de todos aquellos interesados en los materiales educativos y de entrenamiento relacionados.

¿En qué consiste SELF?

El proyecto busca eludir el obstáculo que hoy representan los altos costos de capacitación en software libre, y para eso propone una plataforma que sea un repositorio de materiales educativos y de entrenamiento de software libre y estándares abiertos, pero también un ambiente para la creación colaborativa de nuevos materiales. Inspirado en Wikipedia, el proyecto busca evaluar, adaptar, crear y traducir estos materiales, y unir los esfuerzos profesionales y de la comunidad para el beneficio público. Por esto, SELF se dirige principalmente a instituciones educativas, organizaciones de formación y Gobiernos.

Si bien para la puesta en marcha inicial de la plataforma el apoyo lo provee la Comisión Europea, el proyecto espera financiación adicional de distintos gobiernos. “El objetivo es producir un efecto de bola de nieve iniciado con fondos públicos”, aseguran desde el sitio Web. Las metas del proyecto se resumen en los siguientes puntos:

  • Convertirse en la base de conocimientos central sobre software libre y estándares abiertos
  • Facilitar una herramienta para la elaboración cooperativa de contenidos abiertos sobre software libre
  • Facilitar el aprendizaje y el intercambio de conocimiento sobre el software libre y los estándares abiertos
  • Contribuir al desarrollo económico y tecnológico de diversas regiones
  • Construir una comunidad de usuarios interesada en convertirse en auto-sostenible.

El taller tuvo como objetivo incentivar el uso, la diseminación y la construcción de los materiales disponibles en la plataforma SELF, y contó con la presencia de delegados de la administración pública, el sector empresarial, las ONGs, el mundo académico y la comunidad de Software Libre, todos interesados en el proyecto.

El evento fue filmado por la organización Cafelug y próximamente será publicado en su página Web.

Archivo