Construcción colaborativa de materiales educativos sobre software libre y estándares abiertos

Primer taller del Proyecto SELF en Argentina

La Fundación Vía Libre y el Consorcio SELF, integrado por la Universidad Oberta Catalunya, la Göteburg University de Suecia, la Fundación de Software Libre de Europa, Internet Society de Bulgaria y Holanda, y el Instituto Indio de investigación de sistemas de gestión de conocimiento HBSCE, invitan al Primer Taller sobre Construcción Colaborativa de materiales educativos sobre Software Libre y Estándares abiertos a realizarse el día 31 de julio de 10:00 a 18:00 en la Sede Parque Centenario, Auditorio de Planta Baja, Franklin 54, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

El taller contará con la presencia de diferentes representantes de los sectores meta del proyecto SELF, entre ellos, delegados de la administración pública, el sector empresarial, las ONGs, el mundo académico y la comunidad de Software Libre, gracias a la gentileza de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA[4] que facilita las instalaciones para la realización de esta actividad abierta al público y de participación libre y gratuita.

Este taller se propone interesar a los grupos meta del proyecto en la construcción, uso y diseminación de los materiales disponibles en la plataforma SELF, llamar la atención sobre la importancia del Software Libre y los Estándares Abiertos y en la necesidad de crear y difundir materiales que permitan implementarlos en los diferentes sectores. A la vez, detectar y pensar medidas para sanear las principales dificultades detectadas para el logro de estas metas.

Esperamos que este encuentro nos ayude a detectar las brechas que aún dificultan la adopción de Software Libre en diferentes campos para así pensar estrategias conjuntas que nos permitan sanearlas en el mediano y largo plazo. Las conclusiones serán usadas como insumo de trabajo para el proyecto SELF y serán publicadas en el sitio web de Fundación Vía Libre.

Programa del Taller

10:00 Apertura, bienvenida y presentación metodológica del taller

10:30 ¿Qué es SELF? y ¿En qué puede servirnos para nuestro trabajo cotidiano? Presentación a cargo de Federico Heinz (FVL)

11:30 Estándares abiertos. Debate conceptual sobre estándares abiertos y su importancia para la administración pública, las empresas y el sistema educativo. Accesibilidad, normalización y estandarización.
Panelistas: Enrique Chaparro (FVL) y Fernando da Rosa (Asesor de la Ministra Daisy Tourné – Universidad de la República. Uruguay).

12:30 Pausa para almuerzo

14:00 Empresas y Administración pública
Necesidades en materia de materiales educativos. ¿Qué hacen con Software Libre? ¿Qué necesidades hace falta cubrir todavía para optimizar el uso y aprendizaje en SL y Estándares abiertos? ¿Cuál es el rol del Estado y de las empresas en la adopción de SL y estándares abiertos en los diferentes ámbitos? ¿Qué puede hacer SELF al respecto?
Participan: XTech, Menttes, Except, GCoop, ONTI, Municipalidad de Rosario. Universidad de la República (Uruguay).

15:45 Café

16:00 El mundo educativo, las organizaciones sociales y la comunidad de SL
¿Qué aprendemos cuando aprendemos informática? Necesidades, dudas, lo que hace falta hacer para la adopción de SL y Estándares abiertos en ámbitos educativos. ¿Cuáles son los desafíos y limitaciones para usar Software libre y estándares abiertos en una organización social? ¿Cómo se vinculan las comunidades de Software Libre con el mundo educativo y con las organizaciones sociales? ¿En qué puede contribuir SELF?
Participan: Gleducar, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de la República (Uruguay), Colectivo La Tribu, Amigos de la Tierra Argentina, Programa Argentina Sustentable, Comunidades de Software Libre, Entornos Educativos.

17:45 Cierre – Despedida de los invitados.

¡comparte!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Horacio Ramón Suárez dice:

    Agradeceré se me inscriba en el primer workshop del Proyecto SELF.
    Soy Profesor en Pedagogía, egresado de la Unversidad Nacional de Tucumán.
    Estaré a la espera de vuestras gratas noticias.

    Horacio R. Suárez

  2. bea dice:

    Horacio
    el taller será abierto al público, asi que no dude en acercarse a participar el día martes 31. Saludos y gracias por su interés en el trabajo de Vía libre y SELF.

  1. 25 de julio de 2007

    […] Lanzan un taller para advertir de la importancia del uso del Software Libre: la idea es detectar cuales son los problemas que dificultan la adopción del SL en diferentes sectores para generar estrategias que permitan solucionarlos. Estos talleres se dictaran, en Buenos Aires el 31 de Julio. Más info. […]

  2. 27 de marzo de 2008

    […] Por otra parte, en los próximos días publicaremos en nuestro sitio los videos y las conclusiones de trabajo del Taller de Construcción Colaborativa de Materiales Educativos sobre Software Libre y Estándares Abiertos realizado el pasado 31 de julio en la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *