Dialogar y construir conocimiento comunitariamente: Los objetivos de SELF en las Jornadas de Córdoba

El Proyecto SELF, Science, Education and Learning in Freedom es una iniciativa de la comunidad europea para generar una plataforma de materiales educativos donde múltiples actores encuentren, distribuyan, compartan y produzcan materiales que faciliten la adopción de software libre y estándares abiertos en diferentes sectores. SELF es un consorcio coordinado por Internet Society Holanda, y formado además por la Universitat Oberta de Catalunya, FSF Europe, Universidad de Göteburg de Suecia, Internet Society Bulgaria, Fundación Vía Libre de Argentina y Homi Babha Center for Science Education de la India.

“Las séptimas jornadas de Software Libre reúnen mucha gente de toda América Latina, por eso creemos importante participar en este evento” nos dice el holandés Wouter Tebbens, coordinador general del proyecto, una de las visitas internacionales de las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre de Córdoba, donde SELF tiene una participación activa con numerosos panelistas y como Sponsor del evento.

¿Qué es SELF y qué vienen a presentar en Córdoba?

SELF es un proyecto pensado para facilitar la creación y el uso de materiales educativos sobre las tecnologías de la información. En concreto SELF ofrece una plataforma mundial donde educadores y formadores colaboran en la creación y combinación de materiales educativos. En Córdoba lanzaremos la version beta de la plataforma. Es emocionante para nosotros ya que falta muy poco para el lanzamiento mundial previsto para el 5 de septiembre.

¿Por qué presentar un proyecto como SELF en las Jornadas de Córdoba?

Primero de todo, SELF propone formar una comunidad internacional y reunir las iniciativas locales de educación del software libre. Hemos visto que hay tanta fragmentación en las comunidades, por las formas, sectores y lenguas, que cada uno se está reinventando la rueda. SELF nace de la idea de juntar las fuerzas. Hemos empezado SELF con un grupo de organizaciones en Asia, Europa y America Latina. Nuestro partner en Argentina es la Fundacion Vía Libre. Y como las Séptimas Jornadas Regionales de software libre juntan mucha gente de toda America Latina, creemos importante participar en este evento.

¿Cuáles son las actividades principales que van a realizar?

Desde el proyecto SELF proporcionamos varias de las charlas en el programa de las Jornadas. Charlas sobre SELF, pero también sobre los diferentes aspectos relacionados a los materiales educativos libres. Nuestro coordinador legal, Georg Greve de la FSFE, dará una charla sobre los aspectos legales de esto. Nuestro coordinador técnico, Nagarjuna G, del instituto Indio de investigación de sistemas de gestión de conocimiento HBSCE, presentará desde la perspectiva tecnológica una metodología mejor para compartir materiales educativos. Y David Megías, que además de ser el coordinador del grupo de materiales educativos de SELF, es el co-director de programa de master de Software Libre en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona explicará de los aspectos de estandares abiertos para facilitar el objetivo de compartir.

¿Por qué le recomendarías a la comunidad que asista a las jornadas?

Es cada vez mayor la cantidad de gente que se preocupa por el uso de las tecnologias de la información. En lugar de un control privativo por unas pocas empresas, nos damos cuenta que las alternativas proporcionadas por el Software Libre nos sirven mucho mejor y nos dejan espacio para la creatividad y la autonomía. En las Jornadas de Córdoba habrá gente de todos lados del continente y de otros continentes para explicar los conceptos detrás de esto, las herramientas y proyectos concretos. Es importante participar de las jornadas de Córdoba para aprender de estos proyectos e intercambiar ideas con otra gente que se preocupa por cómo vivimos en la era digital!

¿Cuáles son tus expectativas en relación a las Jornadas Regionales?

Participaremos en las Jornadas en Córdoba para entrar en contacto con gente interesada en integrar comunidades alrededor de SELF. Queremos entrar en contacto con la gente que participa en el campo de la educación en tecnologias de la información, sea como profesores, como desarrolladores o en cualquier otro papel relacionado, con quienes podríamos intercambiar experiencias y materiales educativas. ¡Esperemos por eso que sea de vuestro interés y nos encontremos en los próximos dias en Cordoba!

Wouter Tebbens ofrecerá una conferencia sobre el Proyecto SELF el día 9 de agosto desde las 11 de la mañana.

El cronograma de Charlas del Proyecto SELF está en línea junto al resto del programa del evento.

Más información y registro para las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre.
Organizan: Grulic, Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba, Universiad Nacional de Córdoba y Fundación Vía libre.

Archivo