La Universitat Oberta Catalunya presenta su Maestría en Software Libre en las Jornadas Regionales de Córdoba

El Máster Oficial en Software Libre de la Universidad Abierta de Catalunya, España, es el primero en su tipo a nivel mundial. David Megías, director del programa, es uno de los invitados internacionales a las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre a realizarse en el Pabellón Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, entre los días 7 y 11 de agosto de este año.

Anticipando la presentación de la UOC en Argentina, David Megías, quien además es miembro del Board del Proyecto SELF, nos cuenta qué viene a presentar a Córdoba, qué trabajo está haciendo la UOC en el campo del Software Libre y cuáles son sus expectativas en relación a las Jornadas Regionales.

¿Qué vienes a presentar a las jornadas de Córdoba?

Pues voy a presentar el Màster (Maestría) oficial de software libre que se imparte en la UOC. Se trata de unos estudios que se iniciaron en 2003 como título propio de la UOC convirtiéndose en el primer Máster internacional que tiene al software libre como único objeto de estudio. Tras algunos años de éxito, la UOC decidió presentar esta Maestría a la primera convocatoria de Másteres oficiales de España y el Máster fue finalmente oficializado en 2006. En esta presentación explicaré cómo se diseñó el Máster, cómo se enmarca éste en la estrategia de la UOC hacia el software libre y presentaré la forma actual de este programa de estudios.

La UOC es parte del consorcio SELF, que también estará presente en las Jornadas ¿Cuál es el rol de UOC en este proyecto?

Con la Maestría de software libre, la UOC también ha sido pionera en lo referente a la liberación de materiales educativos. A diferencia de otras iniciativas parecidas, la UOC ha liberado todos los materiales del Máster de software libre. Se trata de libros de texto de entre 200 y 400 páginas disponibles en castellano y catalán sobre temáticas diversas relacionadas con el software libre y que se pueden obtener a través del sitio web de la UOC. Por tanto, antes de participar en el proyecto SELF, ya había una postura clara del grupo de software libre de la UOC para proporcionar contenidos de manera libre.

Dentro del proyecto SELF el grupo de la UOC es el responsable de las actividades relacionadas con tres temas. El primero es el estudio de los materiales libres ya existentes sobre el software libre y los estándares abiertos y seleccionar, de entre ellos, los de mayor calidad. El segundo ha sido seleccionar los estándares que se usan en SELF para los formatos de documentos y, también, para la organización de los objetos de aprendizaje. Finalmente, la UOC también es responsable de la tarea de creación de nuevos materiales, generando la actividad necesaria para que los autores puedan aportar nuevos contenidos a la plataforma.

Nos cuentas un poco sobre el trabajo de UOC en Software Libre ya que es un tema importante en el ámbito académico y la UOC parece estar muy avanzada.

En los estudios de Ingeniería informática, la UOC hace tiempo que apostó por otorgar al software libre una gran importancia y se trabajó para que los estudiantes conociesen el software libre a lo largo de los planes de estudio. Esto no quiere decir que se impida a los estudiantes usar software propietario si así lo desean, pero la UOC ofrece formación con software libre para que todos los estudiantes conozcan la importancia tecnológica y filosófica del movimiento, y no es de extrañar que un elevado número de los estudiantes acaba usando fundamentalmente software libre en sus estudios.

Ya en el año 1997 la UOC empezó a enviar distribuciones de GNU/Linux a los estudiantes para que pudiesen realizar las prácticas de sistemas operativos en el computador doméstico, cosa de gran trascendencia en una universidad a distancia. Con el tiempo, más y más aplicaciones libres se van usando en las diferentes asignaturas de las Ingenierías informáticas y se ha creado un plan de estudios específico sobre software libre (la anteriormente mencionada Maestría). Además, se ha creado un punto de trabajo basado en software libre que ya se ha experimentado con éxito en más de 5000 estudiantes de informática y que, a partir de septiembre, se extenderá a los más de 30000 estudiantes de la UOC.

La relación de la UOC con el software libre no acaba en la docencia. La UOC está liderando un proyecto para el desarrollo de un Campus virtual para la docencia en software libre y que prevé su finalización hacia septiembre de 2008. Además, diversos grupos de investigación de la UOC, especialmente en el ámbito tecnológico, realizan desarrollos a partir de software libre y, especialmente, de la plataforma GNU/Linux.

¿Por qué vienes a las jornadas de Córdoba y por qué recomendarías a la gente que venga?

Al margen de aprovechar el marco de las Jornadas para realizar una reunión general de la Comisión ejecutiva del proyecto SELF, lo más importante de unas jornadas de estas características es conocer los avances que se están produciendo en referencia al software libre en diversos lugares, conocer a las personas implicadas y, en general, compartir conocimientos y experiencias. Nuestro grupo ya ha tomado parte en otros eventos importantes, como el Foro Internacional de Software Libre de Porto Alegre y la International Conference on Open Source Systems. Este tipo de eventos son una gran oportunidad para conocer iniciativas y personas que puedan colaborar en lo que considero más importante: promocionar el software libre y compartir conocimientos. Además, es fácil encontrar personas con las que se puede colaborar en el futuro.

¿Cuáles son tus expectativas en relación a las jornadas de Córdoba?

Pues me gustaría conocer más sobre el progreso del software libre en Iberoamérica. Me gustaría saber si hay algunas posturas definidas desde los gobiernos de los países iberoamericanos para favorecer la implantación del software libre más allá de las noticias que aparecen publicadas en la prensa y en los foros de Internet. También me gustaría establecer contactos para la posible creación de convenios de colaboración entre la UOC y otras instituciones para la impartición de cursos reglados sobre software libre. Una de las mejores maneras en que podemos contribuir a la difusión del software libre es con la educación. En la UOC estamos trabajando en esta línea y el proyecto SELF es fiel reflejo de ellos. Nos gustaría poder continuar con esta tarea de difusión mediante acuerdos de colaboración con otras instituciones y creemos que Iberoamérica es un lugar con un potencial enorme en este aspecto.

David Megías tiene agendadas una serie de conferencias en el marco de la participación del proyecto SELF en las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre, entre ellas se destacan:

*Máster oficial en software libre de la Universitat Oberta de Catalunya

*A tale of one standard: ODF vs OOXML Junto a Georg Greve, Nagarjuna G. y Gustavo Boksar

*Punto de trabajo para estudiantes de la UOC con Software Libre (A cargo de Jordi Serra)

El cronograma de Charlas del Proyecto SELF está en línea junto al resto del programa del evento.

Más información y registro para las 7mas. Jornadas Regionales de Software Libre.
Organizan: Grulic, Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba, Universiad Nacional de Córdoba y Fundación Vía libre.

Archivo