Campaña Global: Keep the core neutral

Protegiendo la libertad de expresión e innovación en las políticas de Dominios de Internet.

Keep The Core Neutral: Click Here

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) está preparando una drástica expansión del número de dominios de Internet genéricos (sufijos tales como “.com” “.org”, “.net”, etc.) que se aprueban cada año. Por esta razón, las políticas para la aprobación de sufijos están cobrando mucha más trascendencia de la que históricamente tuvieron.

Muchos involucrados en estas discusiones alrededor de ICANN promueven la posibilidad de que ese organismo apruebe o no estos dominios en función de principios morales, políticos y/o comerciales, aspectos que trascienden por mucho el criterio técnico al que debería ajustarse la incumbencia de ICANN. Esto constituye una posibilidad de censura previa en Internet, porque permitiría, por ejemplo, que grupos religiosos se opusieran a sufijos que consideren ofensivos (“aborto”, “xxx”, “evolucion”), o que regímenes totalitarios se opongan a sufijos políticamente incómodos (“libertad”, “presospoliticos”, etc.).

ICANN es una organización privada, sin fines de lucro, que fue creada y subcontratada por el gobierno de los EEUU para controlar la asignación de nombres de dominio y direcciones IP. Esta organización opera bajo la autoridad de un Memorandum de Entendimiento (MoU por su sigla en inglés) con el Departamento de Comercio de los EEUU.

En los últimos años se ha reforzado al tendencia de expandir las incumbencias de ICANN sobre asuntos de interés público general más allá de las cuestiones operativas y técnicas para los que fue constituida. Así, la denominada “Internet Governance” está mutando hacia una forma de governanza del interés general sin que haya detrás de ICANN ningún tipo de control público ni auditoría de transparencia en sus decisiones.

Permitir que ICANN avance hoy en aspectos de interés público sentará un precedente que puede poner en riesgo la libertad de expresión y de innovación en Internet. La influencia de las redes se ha vuelto demasiado importante para dejar que asuntos públicos queden en manos de un organismo privado que no ofrece mecanismos de transparencia, auditabilidad y participación pública.

Por estas razones, Vía Libre se suma a la coalición global “Keep the Core Neutral” junto a otras organizaciones y personas involucradas en estas discusiones, entre las que se destacan IP Justice, el Centro Tecnologia Sociedade – Fundação Getúlio Vargas (CTS-FGV) (Brasil), Association for Progressive Communications/APC (International), European Digital Rights/EDRI (Europe), Free Press (USA), el Ministerio de Cultura de Brasil, Lawrence Lessig Profesor de Stanford en los EEUU, Non-Commercial Users Constituency, ICANN/NCUC (International), Open Knowledge Foundation (United Kingdom), Electronic Frontier Foundation, entre otros…

El petitorio presentado el 27 de junio en la reunión del Board de ICANN en San Juan de Puerto Rico expresa:

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas sin interferencia, a través de cualquier medio, incluyendo el ciberespacio.

Mientras que los nuevos nombres de dominio de primer nivel emergen y se toman opciones políticas sobre cómo las ideas pueden ser expresadas en la Internet, solicitamos a ICANN que conserve el núcleo neutral de la Internet lejos de los conflictos no técnicos y elija políticas que respeten la libertad de expresión y permitan la innovación en el nuevo espacio de Nombres de Dominio.

Promover el libre flujo de información es un principio base de las decisiones de políticas públicas relacionadas con la tecnología de información y de comunicación. Los derechos a la libertad de expresión, los cuales son fundamentales en la sociedad de la información, fomentan una participación democrática, empoderan al ser humano y el desarrollo económico.

El ciberespacio continúa siendo un lugar único y especial que une a las secciones antiguas, donde diversas comunidades interactúan fácilmente y todos los puntos de vista son bienvenidos. Ello, sólo si estos atributos son valorados por quienes diseñan las políticas de Gobernanza del Internet y las incorporan en las políticas sobre cómo las ideas pueden ser expresadas en los nombres de dominio.

Requerimos que ICANN conserve su mandato técnico y se abstenga de incluir objetivos políticos particulares sean nacionales, regionales, morales, o religiosos en las reglas globales sobre el uso del lenguaje en los nombres de dominio. Sería peligroso una ampliación progresiva de la misión de ICANN hacia nuevas áreas dónde no tiene autoridad ni jurisdicción competente y adjudicar entre objetivos políticos en conflicto y el establecer estándares globales para la expresión que se ejecutan con las funciones técnicas del ICANN.

Por favor, no permitamos que ICANN se convierta en un instrumento conveniente de control global por aquellos que intentan censurar la expresión impopular o polémica en la Internet.

Instamos a ICANN a oponerse a cualquier tentativa de limitar qué ideas pueden ser expresadas en cualquiera de los niveles de la jerarquía de la Internet. Por favor, mantengamos neutral el núcleo técnico de la Internet lejos de conflictos nacionales u otros conflictos ideológicos, permitiendo que la libertad y la innovación prosperen en el Ciberespacio.

Participe de esta acción global sumando su firma y visitando el sitio de la campaña.

Archivo