Primeras demostraciones de la Plataforma SELF

Esta semana, Wouter Tebbens, coordinador general del proyecto SELF y David Jacovnis, ofrecieron una demostración de la versión en desarrollo de la plataforma SELF durante la Reunión General de ISOC Holanda. Pronto se realizarán más demostraciones de este tipo en los demás países donde residen las contrapartes del proyecto.

Una de las funciones más importantes de la Plataforma SELF es facilitar el desarrollo colaborativo de cursos en un entorno en línea. Es una plataforma centrada en los autores para desarrollar contenidos centrados en el aprendizaje.

Mientras se trasladan las especificaciones de alto nivel de la plataforma a un diseño implementable, uno de los principales factores a tener en cuenta es mantener a los autores en el centro de la plataforma y trabajar alrededor de ellos. La Plataforma SELF es como un escenario donde los principales actores son los autores, que juntos y en forma colaborativa crean cursos.

El desarrollo de la Plataforma SELF fue concebido en un momento en el que ya se cuenta con una gran experiencia de las comunidades de Software Libre en la construcción de este tipo de aplicaciones basadas en web. Las aplicaciones de e-learning que ya existen, tales como Moodle o Atutor están centradas en el estudiante, aún cuando cuentan con un sistema de autoría. Conservando esta experiencia en mente, si hay una razón para desarrollar una nueva aplicación en lugar de usar las que ya existen, es justamente para proveer las características que los autores necesitan. Los entornos de e-learning libres ya han madurado como aplicaciones disponibles y su uso está creciendo alrededor de todo el mundo. Son, en un aspecto técnico, buenos entornos de ejecución libres para estándares LOM, SCORM e IMS para diversos materiales y cursos en formato electrónico. El foco del proyecto SELF no es ser un entorno de este tipo, sino un portal de fácil uso basado en el concepto de comunidad para obtener contenidos libres de todas las fuentes posibles, para desarrollar colaborativamente los contenidos existentes y convertirse en una base de recursos para cursos. Aunque nuestra meta inicial es focalizarnos en el desarrollo de contenidos sobre Software Libre y Estándares Abiertos, la Plataforma SELF es independiente del contenido en sí, por lo que puede ser usada para otras temáticas.

La versión actual del sistema está disponible en Savannah.
También hay una versión de prueba en línea. Esta versión será actualizada a medida que se produzcan nuevos lanzamientos.

Testers:
Testers: http://dev.selfplatform.eu:8080/SELF-NL
username: testuser
password: testuser

El reporte sobre el “Diseño y representación del sistema y la versión beta” se puede obtener en línea en el sitio del Proyecto SELF.

Archivo