Media sanción para el proyecto de matriculación obligatoria de informáticos en Santa Fe

La cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ha dado su aprobación al proyecto de ley que lleva el número de expediente 18.980, impulsado por la Asociación Provincial de Profesionales en Informática (APPEI), cuyo objetivo es convertir a esta organización en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de dicha provincia, con la potestad de emitir y revocar matrículas habilitantes para el “ejercicio de la informática”. De convertirse en ley, dicho proyecto restringiría la libertad de las personas de confeccionar y distribuir programas de computadora, reservando ese derecho exclusivamente a los egresados de ciertas carreras especializadas.

Esta restricción, perniciosa para la sociedad en general, para el ejercicio del arte de la informática en Santa Fe, y para el desarrollo y difusión del Software Libre en particular, pretende seguir un modelo que hoy está en práctica en las provincias de Córdoba, La Rioja, Misiones, Buenos Aires y Entre Ríos, en las que ya ha demostrado no aportar ningún beneficio a la sociedad ni a los informáticos, y en las que leyes similares son sistemáticamente desobedecidas por miles de personas que brindan servicios valiosos a sus clientes, pero que están excluídos de la posibilidad de ofrecerlos dentro del marco de la ley.

Fundación Vía Libre y Asociación Nuevas Tecnologías (ANT) han enviado a miembros de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el texto que reproducimos a continuación, acompañado de documentación respaldatoria.

RE: Proyecto de Ley Expte. Cámara de Senadores Nº 18.980

Estimados miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe,

con gran preocupación hemos recibido la noticia de que la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe ha dado media sanción al proyecto de ley de referencia. De convertirse en ley, dicho proyecto restringiría la libertad de las personas de confeccionar y distribuir programas de computadora, reservando ese derecho exclusivamente a los egresados de ciertas carreras especializadas.

El proyecto de referencia ha sido girado a la Cámara de Diputados para su consideración. El objetivo de esta misiva es llamar vuestra atención sobre los múltiples efectos perniciosos de este proyecto para la sociedad santafesina en general, para el ejercicio del arte de la informática en Santa Fe, y para el desarrollo y difusión del Software Libre en particular.

Numerosas organizaciones académicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), la Association for Computer Machinery (ACM), el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), así como organizaciones empresarias y de la sociedad civil de Argentina como CICOMRA, CABASE, CESSI, USUARIA han advertido y argumentado sobre los peligros de exigir matriculación para el ejercicio de la informática. Adjuntamos a esta carta artículos de autoría de algunas de estas organizaciones detallando sus argumentos, que esperamos encontrarán enriquecedores para el debate del proyecto.

Este proyecto representa, además, un particular peligro para el Software Libre.

Los programas libres son aquellos que se distribuyen bajo licencias que permiten su uso, estudio, distribución y adaptación a las necesidades del usuario. Estos programas gozan de enorme popularidad en Internet, son parte importante de sus cimientos, y están siendo adoptados, soportados y distribuidos por individuos y empresas de distinto porte que reconocen la importancia de mantener su independencia en materia de procesamiento de datos. La misma Provincia de Santa Fe reconoce esta importancia a través de la ley 12360, tal como lo hace la Municipalidad de Rosario a través de la Ordenanza Nº 7787/2004: ambas obligan a los organismos de la administración pública a dar prioridad al Software Libre en sus instalaciones y procesos, por razones de soberanía, seguridad, desarrollo científico y economía. La provincia de Santa Fe es también pionera y ejemplo en el uso de Software Libre en educación, con organizaciones como GLEducar que son tomadas como modelo a imitar por organizaciones del resto de América Latina.

El Software Libre es desarrollado por una gran cantidad de individuos de todo el mundo que, voluntariamente o bajo el paraguas de empresas u organizaciones, contribuyen programas bajo las condiciones mencionadas anteriormente. Estos individuos provienen de una amplia variedad de orígenes profesionales y técnicos. De convertirse en ley el proyecto de referencia, muchos santafesinos que participan en la construcción de Software Libre se convertirían de la noche a la mañana en delincuentes, sin ser culpables de otra cosa que de contribuir para que la sociedad en general, y en particular la santafesina, pueda contar con programas libres de alta calidad.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta que crea oportuna, y abiertos por cierto a participar en el debate alrededor de este proyecto de ley,

Archivo