Un proceso de diseño editorial con software libre

La edición impresa de «MABI- Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles», el libro reciéntemente editado por Fundación Vía Libre, se realizó íntegramente con Software Libre, en lo que fue una experiencia novedosa para nuestro país. Todo el proceso, desde la edición de contenidos hasta la impresión en papel involucró el uso de diferentes programas libres, desde Inkscape para las ilustraciones hasta Scribus para la edición, entre otros.

El trabajo de diseño editorial estuvo a cargo del Proyecto Nómade. Lila Pagola se ocupó del diseño editorial, Luciano Ferrer diseñó las tapas del libro, Luis Britos realizó las ilustraciones y Juan Manuel Lucero la versión .html. La imprenta que aceptó participar de la experiencia e instalar software libre en sus equipos fue Color Magenta de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Conversamos con la gente de Nómade para compartir públicamente esta experiencia de diseño editorial con software libre.

viñeta decorativa del libro

¿Qué es Nómade y cuál es su misión?

Nómade es un proyecto de nace de la percepción del interés de algunos artistas por el software libre, ideológicamente y como movimiento social, y la dificultad de esas personas para usarlo en sus tareas habituales. Busca también explorar las posibilidades, dificultades, diferencias y ventajas del software libre frente al privativo, que en general tiene mucho más tiempo de desarrollo.

¿Por qué decidieron hacer el trabajo de diseño editorial de MABI con software libre?

Nos parecía una excelente oportunidad de pasar a la práctica las exploraciones que veníamos haciendo sobre el software de diseño gráfico, y testear en un “workflow” real para gráfica impresa, las posibilidades del software libre.

¿Qué programas usaron? y ¿En qué etapas del proceso?

El diseño editorial se realizó con Scribus, el diseño de tapas e ilustraciones con Inkscape y también Gimp y Krita (para el tratamiento CMYK); y el diseño html con NVU y la versión para PALM con Plucker.

¿Qué dificultades encontraron y cómo las solucionaron?

Bueno, hubo varias! En el diseño editorial, la dificultad fue la salida de los archivos de Scribus para la imprenta, que tenía que hacer originales laser desde postcript, separando colores (la impresión era a dos tintas). Los formatos habituales (pdf) no funcionaban bien, así que decidimos instalar Scribus en la imprenta y tirar las separaciones de color desde ahí. Y funcionó!

La tapa también nos dió un poco de trabajo, porque tenía una imagen de pixel con transparencia y no queríamos usar el recurso de la salida como imagen de pixel que permite Inkscape (la que funciona cuando lo demás no), para mantener la resolución de tipografías e ilustraciones vectoriales. La tapa requería de peliculas, y no teníamos posibilidad de instalar software en la fotomecánica, así que teníamos que emcontrar un formato genérico, compatible con otras plataformas que se abriera bien. Usamos EPS, exportado desde Inkscape y se abrió perfectamente en una Mac con OS/X.

Descubrimos algunas otras cosas de cada software en el camino, que están comentadas en www.nomade.liminar.com.ar

¿Hay otras experiencias de este tipo en la región? ¿Qué antecedentes conocen?

Conocemos otras experiencias en diseños más sencillos, de amigos que como nosotros se interesan por testear el software libre en sus trabajos reales. Pero no sabemos de algo complejo como un libro, donde las formas “artesanales” de resolver problemas no son válidas cuando tenés 100 páginas que diseñar! En el mundo sí hay ya bastantes experiencias, en el sitio de Scribus pueden verse muchos ejemplos.

Para quienes quieran iniciar una publicación gráfica con Software Libre ¿Qué les recomendarían? ¿Cómo empezar?

Primero que nada: paciencia. Aún quedan muchas cosas por hacer pese a que el software de edición está avanzando mucho. En nuestro caso, contamos con la valiosísima colaboración de la gente de la imprenta, que por ser un amigo, hizo muchas excepciones en su modo de trabajo habitual, y que intercedió también por nuestros archivos en la fotomecánica.

¿Cuáles son los próximos proyectos en los que Nómade está involucrado?

Estamos terminando una reseña de este proceso, y pensamos hacer un Nomade v2, con un Install Fest de SL y quizá una Jornada corta de producción tipo taller para compartir experiencias. También estamos trabajando en la comisión de arte, cultura y comunicación de las Séptimas Jornadas Regionales de Software Libre (9–11 de agosto en Córdoba).
Colaboramos habitualmente con Grulic y Vía Libre en el material gráfico que requieren algunas de sus actividades: ahora mismo estamos trabajando en unas cartillas de difusión básica del software libre, un proyecto que nos entusiasma mucho.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Una pregunta, ¿dónde puedo descargar la versión en formato Plucker? Gracias!

  2. bea dice:

    Es la última versión que nos falta. La vamos a subir a sitio en pocos días. Gracias!!

  3. diseño web dice:

    desearia mas detalles hacerca de la utilizacion del sotfare libre para promocionar mis obras de arte

  4. Nayeli Sanchez dice:

    En Cuernavaca, Mexico comenzamos una aventura de editorial artesanal y, nos encontramos, al publicar nuestro primer libro que se nos fue mucho del presupuesto pagando la formacion del mismo. Por eso me he lanzado en la busqueda de software libre y, me he encontrado con la experiencia suya que me parece muy buena. Gracias por compartir ideas, esperemos darles noticias de lo que hecemos por aca
    Saludos.

  1. 7 de enero de 2009

    […] pesar de que otros logran buenos resultados maquetando libros con Scribus (véase este ejemplo de la Fundación Vía Libre), quienes estén pensando en una solución mixta de software libre para sus libros autoeditados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *