MABI: El nuevo libro de Fundación Vía Libre

Gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, Fundación Vía Libre acaba de publicar el PDF de su nuevo libro “MABI Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles”, un material pensado para servir de herramienta de difusión sobre las principales problemáticas referidas a la privatización de la vida y el conocimiento a través de monopolios jurídicos y medidas de restricción técnica.
El libro — de distribución libre — cuenta con cinco capítulos en los cuales diferentes personas y organizaciones describen y analizan los principales escenarios de las luchas políticas y jurídicas vinculadas a la privatización de la vida y el conocimiento, los conceptos centrales, la historia y el por qué hemos llegado hasta aquí, para finalizar con un capítulo dedicado a las discusiones de convergencia de movimientos que integran estos diálogos sobre las patentes y otros monopolios sobre la vida, los derechos de autor, los impactos de la globalización en la cultura, los materiales educativos, los nuevos medios y la cultura copyleft, las bibliotecas populares y el acceso al conocimiento.
Esta publicación cuenta con la participación de Grain, Silvia Ribeiro del ETC Group, Susana Fiorito y la Biblioteca Popular Bella Vista, Pablo Vannini del Colectivo La Tribu, Werner Westermann y Educalibre, Sergio Cayuqueo y Futa Traw Gran Parlamento Indígena, Silvia Rodriguez Cervantes de la Universidad de Heredia, Costa Rica y la Red de coordinación en Biodiversidad, junto a Enrique Chaparro, Federico Heinz y Beatriz Busaniche de Fundación Vía Libre.

El diseño editorial – realizado íntegramente con Software Libre – estuvo a cargo del equipo Proyecto Nómade: Lila Pagola, Luciano Ferrer, Luis Britos y Juan Manuel Lucero. El diseño audiovisual estuvo a cargo de Leandro Monk.

Este trabajo es la síntesis de un proyecto de varios meses que está resumido en la página de proyecto MABI. Próximamente anunciaremos las fechas de presentación del libro, con charlas públicas y distribución de ejemplares impresos.

¡comparte!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Arfelo dice:

    Saludos desde México, los felicito por este excelente esfuerzo que hacen, esperemos que sea fácil conseguir la versión impresa… considerando que me encuentro en otro país. Por otro lado tengo una duda, bueno, de hecho dos… ¿hay alguna razón en especifico para que no hayan licenciado el libro bajo alguna licencia Creative Commons? y la otra pregunta es ¿Por qué el Copyright dentro de el libro?

  2. bea dice:

    Arfelo, gracias por tus comentarios. Seguramente habrá oportunidad de distribuir ejemplares impresos en México durante este año. Visita nuestro sitio o suscríbete a nuestra lista de anuncios para enterarte las fechas y planes.
    En cuando a las licencias y el copyright: Todo libro tiene copyright y legalmente debe aparecer a quién corresponde. En este caso hemos optado por indicar el copyright en cada artículo ya que los diferentes autores pueden distribuir sus materiales con la licencia que prefieran. En este caso, elegimos GFDL por una cuestión de compatibilidades, básicamente con Wikipedia (tambień bajo GFDL), aunque algunos artículos tienen otras formas de licenciamiento.

  3. Christie dice:

    Guardado como favorito , Me gusta tu página web!

  1. 7 de marzo de 2007

    […] La Fundación Via Libre acaba de publicar en formato .pdf su nuevo libro “MABI Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles” […]

  2. 13 de marzo de 2007

    "Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles"

    Interesante libro sobre la necesidad del conocimiento libre (por supuesto, de libre copia y distribuvión).

  3. 19 de marzo de 2007

    […] Monopolios artificiales sobre bienes intangibles Guardado en: Noticias — Ricardo Pluss @ 23:52 Noticia publicada por la fundación Via Libre […]

  4. 3 de junio de 2007

    […] El libre está disponible on line en https://www.vialibre.org.ar/?p=3790 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *