Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes

Ciudadanía, elemento clave para el manejo sustentable de los comunes

Enrique Chaparro, Beatriz Busaniche y Federico Heinz representarán a Fundación Vía Libre en la Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes a realizarse entre los días 6 y 9 de diciembre en el Distrito Federal Mexicano. El evento organizado por la Oficina México, Centro América y Cuba de la Fundación Heinrich Boell reunirá especialistas y activistas como Pat Mooney, James Boyle, David Bollier, Percy Schmeiser, Silvia Rodriguez Cervantes, Jean Pierre Leroy, Sujatha Jesudason, Ulrich Brand y Silvia Ribeiro entre otros.

Frente a la necesidad de ubicar estrategias más eficaces para la protección de los comunes desde la ciudadanía, esta conferencia prentende lo siguiente:

  • A partir de un abordaje multitemático de los comunes, averiguar si existe una interrelación entre comunes y ciudadanía; tomando en cuenta que las y los ciudadanos son los garantes de una gestión sustentable de los comunes y que un acceso justo y equitativo a los comunes es esencial para la construcción de una ciudadanía informada.
  • Coadyuvar a un abordaje más integral – multisectorial, Sur/Sur y Sur/Norte- que tome en cuenta el vínculo entre el acceso equitativo a/manejo sustentable de los comunes con la construcción de ciudadanía y la democracia de género.
  • Considerando el marco de sustentablidad en el manejo de los comunes, se busca promover alianzas nuevas -insospechadas- y multisectoriales para ubicar y fortalecer líneas de acción políticas comunes que contribuyan a su protección, defensa y acceso equitativo, así como al fortalecimiento de la ciudadanía.
  • Colocar en el debate público los temas mediante la sensibilización de periodistas y una cobertura mediática extensa en español, ingleś y alemán

Programa completo y fundamentos de la actividad

Archivo