SELF lanza un Grupo Internacional de Expertos en Estándares de Aprendizaje

Barcelona, España – Noviembre 29 de 2006.
SELF (Acrónimo para “Science, Education and Learning in Freedom – Ciencia, Educación y Aprendizaje en Libertad”) es un proyecto internacional que se propone proveer de una plataforma para compartir y crear colaborativamente materiales educativos sobre Software Libre y Estándares Abiertos.

Los estándares de aprendizaje y las guías para los contenidos de la Plataforma SELF proveen una base común para el diseño de materiales educativos. El Grupo de Expertos en Estándares de Aprendizaje se ha constituido para ayudar a definir estos estándares y las guías para los contenidos de la plataforma.

La Plataforma SELF es un repositorio con materiales educativos libres sobre Software Libre y Estándares Abiertos y es un entorno de creación colaborativa de nuevos materiales. Inspirada en Wikipedia, la Plataforma SELF es también un instrumento de evaluación, adaptación, creación y traducción de esos materiales. Lo fundamental es que la Plataforma SELF es una plataforma para unir esfuerzos comunitarios y profesionales para el beneficio público.

La Universitat Oberta de Catalunya (España), miembro del consorcio SELF, ha investigado formatos digitales para ser usados en la Plataforma SELF. Mientras que la Plataforma recolecta contenidos en estándares abiertos, también sigue estándares de aprendizaje para su propia operación. Esto asegura que todo el contenido reunido en la plataforma, así como lo que se distribuya desde allí, afianzará el amplio uso de Estándares Abiertos.

El Grupo de Expertos en Estándares de Aprendizaje ofrecerá consejo, proveerá comentarios y realizará pruebas sobre las versiones de demostración y la versión final de la plataforma SELF, haciendo énfasis en la implementación de estándares de aprendizaje. Ellos definirán metas comunes y estructuras para los diferentes materiales educativos. El grupo está conformado por expertos en el campo de los Materiales Educativos (LOM, SCORM, y/o IMS LD) para ofrecer consejo en la definición de la información para etiquetar los contenidos de SELF y crear una estructura en el repositorio SELF. El grupo de Expertos, liderado por David Megías, de la Universitat Oberta de Catalunya está formado
por:

Dai Griffiths
Dai Griffiths es editor de eLearning en CETIS, Universidad de Bolton, Reino Unido. Un tema central en sus proyectos fue el uso de especificaciones de interoperabilidad en eLearning y ha publicado extensivamente sobre ese tópico en journals, conferencias, comunicaciones y capítulos de libros.
Rosanna Forestello
Rosanna Forestello es profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Córdoba, Argentina. Allí se graduó en Ciencias de la Educación y tiene un Master en Educación Multimedia en la Universidad de Barcelona, España. Forestello es además profesora en Teorías de la Enseñanza y Teorías del aprendizaje en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina, Consejera pedagógica en la Escuela de Ciencias Económicas en la Universidad de Córdoba, Argentina, y Consejera pedagógica en la Escuela La Salle, también de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Rob Koper
Rob Koper es profesor y director de investigación en tecnologías de aprendizaje en la Open University de Holanda. Publica frecuentemente en journals académicos y ha editado varios libros y números especiales de journals en el campo del diseño pedagógico y el desarrollo de competencias a lo largo de la vida.
Julià Minguillón
Julià Minguillón dicta clases en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones en la Universitat Oberta de Catalunya (España), donde lidera un grupo de investigación en e-learning, ontologías y modelización de espacios virtuales para personalización. Desde el 1 de noviembre es director adjunto del Instituto Interdisciplinario de Internet, IN3 (El instituto de investigaciones de la UOC).
M. Sasikumar
Dr Sasikumar encabeza la división de Inteligencia Artificial y Tecnologías Educativas en el CDAC Mumbai (antes NCST). Sus intereses de investigación en Inteligencia Artificial incluyen planificación y programas, procesamiento de lenguajes naturales y data mining.

La Plataforma SELF fue iniciada por un consorcio internacional de siete miembros: tres universidades, Universitat Oberta Catalunya (España), University of Gothenburg (Suecia) y Homi Bhabha Centre for Science Education (India) y cuatro organizaciones no gubernamentales activas en el campo del Software Libre: Internet Society (Holanda), Free Software Foundation Europa, Internet Society (Bulgaria) y Fundación Vía Libre (Argentina). Juntas trabajan para facilitar comunidades así como para despertar la atención y contribuir en la construcción de una masa crítica de usuarios de Software Libre y Estándares Abiertos. La plataforma SELF busca ser una comunidad de todas las partes interesadas asociadas con materiales educativos y de capacitación sobre Software Libre y Estándares Abiertos. Así, SELF incorpora específicamente universidades, escuelas, centros de capacitación, comunidades de software libre, compañías de software, editores y cuerpos gubernamentales. Todos los usuarios son alentados a participar en el proceso de producción y uso de los resultados.

Más información en http://selfproject.eu

Hinde ten Berge
Coordinador de SELF
Holanda
hindestaff.isoc.nl

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