Elephants Dream y Plumíferos en el CCC

Animación 3D y Software Libre

Fundación Vía Libre, Proyecto Plumíferos y Blender Foundation invitan al evento sobre Animación 3D con herramientas de Software Libre, que se realizará el 29 de Agosto, desde las 19 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se presentará el cortometraje “Elephants Dream”, realizado con Software Libre y se podrá conversar con sus realizadores. Además, se presentará el proyecto Plumíferos, una producción argentina que será el primer largometraje animado realizado con programas libres.

El objetivo del evento es difundir estos proyectos, mostrar trabajos realizados con aplicaciones de Software Libre para animación, y conversar con los artistas involucrados en ellos, aprovechando la presencia de los realizadores del corto animado “Elephants Dream” que llegan a la Argentina gracias al apoyo de la Fundación Blender, la organización holandesa que mantiene y distribuye uno de los programas libres esenciales para el desarrollo de animaciones en tres dimensiones.

Elephants Dream, que será proyectado durante el evento, es un cortometraje distribuido bajo una licencia Creative Commons By, realizado por miembros de la Fundación Blender.

Por su parte, Plumíferos, es un proyecto argentino en marcha y será el primer largometraje 3D realizado íntegramente con aplicaciones de Software libre. El estreno de Plumíferos está previsto para mediados del año 2007.

La entrada al evento es libre y gratuita.

Links relacionados y más información
HTTP://www.plumiferos.com
HTTP://www.blender.org
HTTP://www.elephantsdream.org
HTTP://www.vialibre.org.ar


Programa del Evento

19 hs. Apertura
– ¿Qué es el Software Libre? ¿Por qué es importante para la creatividad local? Federico Heinz y Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre

– El proyecto Plumíferos. Ideas, realización y planes previstos. Gustavo Giannini (Productor Ejecutivo) Claudio Andaur (Supervisor 3D)

– Proyección del Cortometraje “Elephants Dream”

– ¿Cómo se realizó Elephants Dream? Blender y animación 3D con Software Libre. Bassam Kurdali (Director) Andy Goralczyk (Director de arte) Con traducción de Federico Heinz

Preguntas de los asistentes

22 hs. Cierre.

Sobre los panelistas

Bassam Kurdali (Blender Foundation – Elephants Dream) Director de Elephants Dream. Bassan es el responsable de la animación, el diseño y edición de los personajes. Algunos de sus trabajos están disponibles en www.slikdigit.com

Andy Goralczyk (Blender Foundation – Elephants Dream) Director de arte de Elephants Dream. Andy es responsable de la textura visual y el diseño de la película. Es una persona reconocida entre los usuarios de Blender por su talento y creatividad. Algunos de sus trabajos están disponibles en www.artificial3d.com.

Gustavo Giannini y Claudio Andaur (Manos Digitales – Plumíferos) Gustavo Giannini es productor ejecutivo del largometraje “Plumíferos”. Claudio Andaur es quien se ocupa de supervisar el diseño 3D de la película, cuyo estreno está previsto para mediados del año 2007.

Federico Heinz y Beatriz Busaniche Miembros de la Fundación Vía Libre y de la Fundación Software Libre América Latina, son activistas de Software Libre y promotores del uso y desarrollo de Software Libre para una Sociedad Libre.

Sobre el Software Libre

Software Libre, tal como fue definido hace más de 20 años por la Fundación del Software Libre, son aquellos programas cuyos términos de licencia ofrecen las libertades de:
– usar el programa para cualquier propósito
– estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las propias necesidades
– hacer y distribuir copias de los programas
– mejorar el programa y distribuir las mejoras.

Para cumplir estas cuatro libertades, es fundamental la libre disponibilidad y acceso al código fuente de los mismos.

Un programa se considera libre si sus términos de licencia garantizan estas cuatro libertades. Así, programas como Blender, Cinelerra, o The Gimp son libres bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU. Estas y otras aplicaciones libres son la base técnica del desarrollo de películas como Elephants Dream y Plumíferos.

Sobre las organizaciones participantes

Fundación Blender

Fundación Blender es una organización sin fines de lucro ubicada en Holanda, cuya meta es ofrecer servicio activo a los usuarios y desarrolladores de Blender, mantener y mejorar el programa distribuido bajo la licencia GNU GPL (Licencia Pública General de GNU) y ofrecer acceso a tecnologías de diseño 3D a las comunidades internacionales de Internet. Ver HTTP://www.blender.org

La Fundación Blender es responsable de la realización del corto “Elephants Dream”, disponible en la red bajo una licencia Creative Commons By, que permite su libre copia, modificación y la realización y distribución de obras derivadas, lo cual abrió un universo de creatividad que permite que otras personas alrededor del mundo estén hoy realizando modificaciones a esta obra, publicando sus propias versiones y remixando este trabajo accesible libremente en HTTP://www.elephantsdream.org

Plumíferos

“Es un universo cotidiano que existe dos metros por encima de nuestras cabezas. Son aves de ciudad de las que se encuentran en cada árbol o esquina.” Plumíferos, una producción argentina, es el primer largometraje realizado íntegramente con aplicaciones de Software Libre, entre ellas Blender, Cinelerra y The Gimp, entre otras. La película, realizada por Manos Digitales, narra la historia de Juan y Feifi, un gorrión y una canaria que intentarán forjar su destino para sentirse finalmente libres. HTTP://www.plumiferos.com

Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización sin fines de lucro ubicada en Córdoba, Argentina, que tiene entre sus objetivos la promoción y divulgación del Software Libre como elemento estratégico para el desarrollo sustentable y democrático en la sociedad del conocimiento. HTTP://www.vialibre.org.ar

Agradecemos especialmente al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini por su apoyo en la realización de este evento.

Más info

Infobae

La Nación On Line

¡comparte!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *