Proyecto Informático Global y Libre para Escuelas

Por Laura Faría

El Instituto de E.M.B Rivadavia de la localidad de Porteña (Provincia de Córdoba) implementó el proyecto PIGLE- IBR, técnicamente consiste en un LTSP (Linux Terminal Server Project), corriendo sobre un Debian GNU/Linux (Sarge). Sus objetivos son “la informatización del colegio, tanto en la faz administrativa como docente (gestión de horarios, notas,etc.). Pretendemos que se convierta en algo así como un servicio de informática aplicada dirigido al resto de las asignaturas” declaró Daniel Spada, uno de los ideólogos y miembro del equipo que llevó adelante la implementación del proyecto. Ò¢ól nos cuenta los detalles de la experiencia que trajo la llegada de Linux al Instituto.

¿Cómo nace el proyecto PIGLE- IBR?

Daniel Spada: Surge de la necesidad. Con la reforma del sistema educativo en 1997 accedimos al régimen de crédito fiscal del INET y compramos 10 equipos nuevos con Windows 95 y MS-Office špreinstaladosš. El software libre por ese entonces no tenía una interfaz gráfica de calidad y la presión del entorno clamaba por Windows, motivada por la publicidad en los medios, los suplementos de informática de los grandes diarios y aún por las publicaciones especializadas. Con el paso del tiempo quedaron arrumbadas en un rincón tres pcŽs por problemas de disco rígido y las restantes en un estado calamitoso. Parte de las horas de clase había que dedicarlas a reconfigurar Windows, otra parte se perdía en el encendido esperando a que el scandisk terminara su tarea, en pocas palabras, el panorama y la necesidad que pueden verse en cualquier colegio.

¿En qué consiste, cuáles son sus objetivos?

D.S.: Técnicamente consiste en un LTSP(Linux Tecnical Server Project) corriendo sobre un ,Debian GNU/Linux(Sarge). Los objetivos son muy ambiciosos e incluyen la informatización del colegio, tanto en la faz administrativa como docente (gestión de horarios, notas,etc.). Pretendemos que se convierta en algo así como un šservicio de informática aplicadaš dirigido al resto de las asignaturas. Estamos en la primera etapa y nos tomaremos alrededor de un año en completarla, el plazo puede parecer demasiado largo pero si algo aprendimos es que el verdadero problema no está en las máquinas o en lo šcomplicadoš del software libre, sino en la integración humana. Al pasar menciono que el ahorro previsto en comunicaciones telefónicas y fotocopias de circulares a los docentes equivale, en un ciclo lectivo, a dos monitores o diez bancos, parece dato prosaico pero es importante en un colegio donde varios de sus alumnos de sientan en sillas prestadas.

¿Quiénes son los ideadores e impulsores del proyecto?

D.S.: Nosotros mismos. Ante el estado calamitoso de nuestra sala de informática empezamos a indagar en internet en agosto del año pasado (2003), en noviembre nos suscribimos a una lista, luego a otras más, en febrero contactamos a un linuxero para el trabajo técnico, en abril se inició la ejecución de la instalación, a fines de junio la red estaba operativa, la experimentamos y pulimos durante un par de meses y la presentamos al público con una repercusión notable. El nombre Pigle-IBR se debe al responsable técnico del proyecto, Ricardo Frydman y el IBR (Instituto Bernardino Rivadavia) lo agregamos nosotros porque creemos que nos ganamos ese lugarcito :).

¿Cuáles son los programas de computación que los alumnos del Instituto de E.M.B Rivadavia tienen la oportunidad de aprender gracias a la implementación del proyecto?

D.S.: Tenemos el paquete OpenOffice -este paquete incluye procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, aplicaciones para fórmulas matemáticas y diseño- desarrollo web, diseño gráfico, juegos de lógica, táctica y estrategia y muchos programas más en una cantidad que todavía no terminamos de asimilar y nos llevará un tiempo aprender a manejar.

¿Cuáles son los requisitos de hardware que una institución necesita cubrir en caso de considerar la implementación de PIGLE-IBR?

D.S.: Nuestro servidor es un Athlon XP 2000 con un 1Gb de RAM y 80Gb en dos discos rígidos. Las terminales son Pentium MMX de 166Hz Y 16Mb de RAM. Con esta configuración de hard creemos que el servidor puede tirar sin problemas cuatro o cinco terminales más.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para fortalecerlo?

D.S.: Cumplir a rajatabla con los objetivos del proyecto. Tenemos actitudes alentadoras entre los docentes y alumnos, ya se dictaron clases de Historia en la sala y varios profesores han pedido turno para desarrollar clases de investigación de sus asignaturas utilizando la red.

¿Existen necesidades a cubrir para seguir adelante?

D.S.: Tenemos una pc que se quedó šen el bancoš por falta de monitor y placa de video, si pudieramos conseguirlos tendríamos 11 terminales en funcionamiento.

Con ánimo de alentar a otros Daniel Spada agrega: No hay ningún ï¿œcucoï¿œ en el soft libre. Mas allá de alguna lectura liviana nadie en el IBR, ni en Porteña ni en la zona sabíamos nada de Linux, empezamos desde cero, por supuesto que fue un gran esfuerzo, sacrificamos la siesta cordobesa, el receso de verano, fines de semana, feriados y el receso de invierno, pero aquí estamos, satisfechos y dispuestos a colaborar.

También tiene palabras de agradecimiento para quienes confiaron y aportaron al proyecto: * A las autoridades del IBR que apoyaron el proyecto desde que era apenas una idea vaga. * A Ricardo Frydman, un linuxero con un más que demostrado compromiso con la educación. Además, tuvo una enorme paciencia para tratar con un novato, soportar preguntontas, calmar ansiedades y transmitir siempre una gran confianza. * A la Municipalidad de Porteña, cuyo aporte financiero nos permitió comprar una pc común y transformarla en servidor y atender nuestra propuesta de ordenanza.

Y no podían faltar los palos, para quienes debieron apoyar el proyecto pero prefirieron apoyar otros menos justificables: A través de la Municipalidad presentamos el proyecto en la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, nos prometieron todo tipo de apoyo. A los pocos días Filmus firmó el acuerdo con MS.

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