Carta de Cuzco

Los participantes de la I CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE SOBRE DESARROLLO Y USO DE SOFTWARE LIBRE – LACFREE, reunidos en la ciudad del Cusco – Perú del 11 al 13 de agosto de 2003, reconocemos:

  • Que el software libre es parte integral para la construcción de una sociedad libre, justa, ética e incluyente en que las personas tengan la posibilidad de ayudarse mutua y solidariamente.
  • Que el software libre respeta la necesidad de preservar el multilinguismo y las identidades culturales en el ciberespacio.
  • Que las libertades otorgadas al usuario de software libre facilitan la posibilidad de salir del simple rol de consumidores de tecnología para pasar a ser participes activos en la sociedad del conocimiento.
  • Que la política de licencias de software propietario no es sostenible para las economías de los países en desarrollo.
  • Que el modelo de licenciamiento libre representa una oportunidad para lograr una igualdad de derechos en el campo tecnológico, disminuyendo la brecha digital y favoreciendo a los usuarios de menores recursos económicos.
  • Que el desarrollo alcanzado de software libre y el potencial que representa es demostración clara de su rol estratégico hacia la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Que la formación de recursos humanos con pensamiento libre, justo, ético e incluyente es herramienta fundamental para la sociedad y el software libre es un ejemplo de dichos valores.

POR LO TANTO, invitamos a la comunidad internacional, y en particular a los gobiernos y la sociedad civil y dentro de ella y los medios de comunicación a tener presente en los trabajos de preparación y en la realización de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, lo siguiente:

  1. Reconocer, asumir y promover las ventajas del desarrollo y uso de software libre, como parte integral de la construcción de la sociedad de información y el conocimiento
  2. Crear en los estados condiciones políticas de investigación, de formación de respeto que favorezcan la aparición y adopción de medidas a favor del libre flujo de técnicas de software, algoritmos, prestaciones, formatos, protocolos y otros requerimientos de una sociedad de la información y conocimiento sostenible y equitativo
  3. Promover normas legislativas dentro de la visión de un nuevo paradigma jurídico internacional en favor del desarrollo y uso del software libre. En la construcción de este nuevo contexto no deberán existir barreras para el desarrollo de programas que respeten los cuatro principios que constituyen los pilares de software libre
  4. Dar la prioridad al software libre en Educación y Salud para lograr una formación científica y de valores éticos y solidarios
  5. Garantizar la adopción de estándares de uso publico que pueden ser implementados por Software libre en las infraestructuras de red y servicios públicos.
  6. Aprovechar las ventajas del software libre para garantizar la seguridad, privacidad y perennidad de la información, principalmente en lo que se refiere a la infraestructura critica.
  7. Garantizar la formación de los recursos humanos como soporte para el desarrollo de la Sociedad de la información y en especial del software libre.
  8. Desarrollar mecanismos innovadores en el apoyo de la comunidad internacional, dirigidos al ingreso de los países en desarrollo a la sociedad de la información y del conocimiento en condiciones equitativas. Que los tratados de cooperación económica y de integración sean actualizados con esta perspectiva.

Cusco, 13 de agosto de 2003

Archivo