Proyecto de Apoyo a Pequeñas y Medianas Organizaciones

Objetivo General

Este proyecto tiene como objetivo proveer una infraestructura informática completa de Software Libre para asistir a la operación y el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos.

¿Software libre?

El Software Libre existe prácticamente desde los comienzos de la informática. Está constituído por programas de código abierto, disponibles en forma libre y gratuita para que cualquiera pueda utilizarlos, modificarlos y mejorarlos. Para evitar que individuos o empresas se apropien de una obra y la comercialicen en su favor es que la Free Software Foundation (FSF) dio forma legal a un concepto de licencia basado en las leyes de Propiedad Intelectual que pasó a llamarse Gnu Public License (Licencia Pública GNU) o GPL.

La característica más saliente de la GPL es su objetivo, el cual consiste en evitar que alguien se apropie inadecuadamente de una obra e impida su distribución. De esta manera se garantiza la libre distribución y disponibilidad del software publicado bajo GPL el cual pasa a ser, para todos los fines prácticos, “patrimonio de la Humanidad”, permitiendo a personas con vocación comunitaria compartir solidariamente sus recursos con otras, dando forma legal concreta al esfuerzo común, fomentando la contribución a éste, y protegiendo a los autores de que su esfuerzo sea apropiado inmerecidamente por personas o entidades que no compartan su vocación.

Este es un concepto muy poderoso, y ha producido una inmensa colección de programas que permite, combinándolos, resolver un amplísimo rango de problemas utilizando solamente Software Libre.

Si bien la libertad de distribución es la característica distintiva del Software Libre, no es su única ventaja: el hecho de que los programas son “de todos” y la libertad de inspección de su modo de operar, así como de modificación, contribuyen a que el Software Libre resulte ser más robusto, flexible, seguro y ajustado a las necesidades del usuario que el software no libre.

Muchos de los programas más respetados y ampliamente usados del planeta son libres: GNU/Linux (el único sistema operativo cuya participación en el mercado crece actualmente), GNU Emacs (esencialmente editor de textos, pero probablemente el programa más multifuncional de la historia), Apache (el servidor de WWW más usado del mundo), Perl (lenguaje de aplicación e integración de sistemas, considerado por muchos “la cinta adhesiva que impide que Internet se desmorone”), sendmail (el agente de transferencia de mail que maneja el 90% del correo electrónico de Internet), SaMBa (servidor de archivos e impresión), son sólo algunos ejemplos de programas desarrollados para todos nosotros a través del esfuerzo colectivo y solidario de miles de programadores de todo el mundo.

Pequeños y medianos emprendimientos

Nuestra sociedad alberga miles de emprendimientos de pequeña envergadura, algunos de bien público, como las ONGs – desde escuelas, bibliotecas, dispensarios, fundaciones de distinta índole- y otros con fines comerciales o industriales como las PyMEs. Es claro que el bienestar de estos emprendimientos redunda, directa o indirectamente, en bienestar social, y que tanto la informatización de sus operaciones como el acceso a comunicaciones electrónicas son poderosas herramientas para lograr ese bienestar.

Lamentablemente, muchos de ellos carecen de recursos para afrontar semejante proyecto. Es conocido que el mayor costo de la informatización no es el equipamiento en sí, sino el software, y su mantenimiento. Muchos de estos emprendimientos, frente a la imperiosa necesidad de informatizarse y la imposibilidad de costear los programas, optan por el uso de copias ilegales de software comercial, poniéndose en grave peligro de sanciones penales. Al proveer soluciones libres a la problemática específica del pequeño emprendimiento, nuestro proyecto baja considerablemente el umbral de acceso a la informatización.

Por cierto, al ser libres, nuestros productos no estarán restringidos a los pequeños emprendimientos, sino que también podrán ser utilizados por individuos y entidades que caigan fuera de nuestro objetivo, pero nuestra meta primordial será siempre atender las necesidades de la pequeña organización.

Principales Líneas de Acción

  • Creación de colecciones de Software Libre para su aplicación en los pequeños y medianos emprendimientos

El cuerpo existente de Software Libre resuelve, potencialmente, gran parte de las necesidades informáticas de cualquier emprendimiento, sobre todo en el área de infraestructura (sistema operativo, redes, impresión, correo electrónico, etc).

El principal obstáculo a su utilización está precisamente en que la variedad y la flexibilidad de estos programas convierten su selección y puesta en marcha para solucionar un problema concreto en una tarea para la que una organización pequeña a menudo no está preparada.

Nuestra respuesta es la compilación de colecciones preconfiguradas de estos programas, con instrucciones sencillas de seguir, escritas en castellano, para los casos típicos, y su puesta a disposición del público. De esta manera, el usuario podrá utilizar software de alta calidad para resolver sus necesidades sin erogación de dinero y sin necesidad de acudir a ayuda externa si así lo desea. Estas compilaciones serán también un valioso recurso para las organizaciones, empresas e individuos que se dedican a ofrecer servicios de infomática, ya que contarán con soluciones listas para usar para los casos más comunes, y podrán concentrar sus esfuerzos en la provisión de soluciones con mayor valor agregado.

El Servidor PyMO ya está disponible.

  • Desarrollo de aplicaciones libres

Para aquellas áreas de acción de los emprendimientos que nos interesan en las que no existen aún soluciones de Software Libre (en particular, el área de gestión contable/administrativa está vacante), dedicamos nuestro esfuerzo a su creación comunitaria, tanto a través de nuestro aporte directo de programación, diseño y recursos como mediante la coordinación del trabajo de terceros que decidan contribuir al proyecto con programas, diseño, documentación, etc.

Puede acceder a la página del Programa de Administración Contable que la Fundación Vía Libre está desarrollando.

  • Difusión de las ventajas de la utilización del Software Libre

Vía Libre cuenta con un ambicioso programa de difusión acerca de las ventajas de la utilización del Sofware Libre. Para ello se prevé distintas acciones entre las cuales las principales son: el dictado de cursos de aplicación y administración de Sofware Libre dirigidos a formadores y entidades de soporte; el dictado de cursos dirigidos a usuarios; se realizan charlas-debate para difundir las ventajas de la utilización del Software Libre; se mantienen Foros de Soporte Mutuo cuya experiencia se sistematizará para que sean replicados en otras áreas geográficas de nuestro país, etc. Todas estas actividades se realizan mediante su difusión en los medios de manera que la convocatoria llega a todos los interesados.

Archivo