Software Libre en el Sanatorio Allende

La principal preocupación del área de sistemas del Sanatorio era la fiabilidad y la capacidad de los sistemas para funcionar con normalidad ante incidencias cotidianas. Instalando los dos servidores como respuesta en la búsqueda de estabilidad para sus sistemas informáticos, los servicios de Farmacia, Laboratorio, Internación, Consultorios Externos, etc, podrán realizar sus tareas de rutina sin mayores inconvenientes en sus computadoras. Capalbo preveé la culminación del proyecto para fines de Mayo.

El proyecto de migración contempla la instalación de dos servidores de alta disponibilidad, capacitados para manejar una torre de discos y atender las 24 horas las urgencias de todos los servicios del sanatorio. Las principales razones que impulsaron el cambio son costos y calidad. Si bien estos suelen ser parámetros contrapuestos Alberto Capalbo sostiene que si se inclinaron hacia GNU/Linux fué por la estabilidad que brinda y la reducción en los costos a futuro.Las reducciones de costos asociadas a Software libre suelen venir dadas por los bajos o nulos gastos de licencia. No obstante otros factores como mayor calidad de aplicaciones, capacidad de modificación etc, son parámetros que tienen un efecto indirecto en los costos de tecnología.

El proyecto diseñado por el área de sistemas del Sanatorio Allende propone como objetivo a largo plazo llegar al usuario final y lograr que todas las computadoras funcionen con software libre, aunque ya poseen instalaciones que utilizan Linux para servidores de Internet o aplicaciones como OpenOffice y StarOffice. La decisión estratégica del Sanatorio Allende es signo de la mayor credibilidad que estas tecnologías están adquiriendo dentro de las grandes empresas. Optando por tecnología que no implica dependencia económica y tecnológica de los proveedores y aporta flexibilidad a la empresa.

Archivo