Desarrollan un software de uso libre para pymes

Comercio y Justicia, 9 de Octubre de 2001. Por Jorge Herrera Marín

Pretenden abaratar costos y optimizar el uso de la informática.

La fundación cordobesa Via Libre proveerá de infraestructura informática basada en software libre a pequeños y medianos emprendimientos nacionales que así lo requieran.

La iniciativa, financiada por la Fundación Avina de Suiza, cuenta con un monto superior a los 750 mil pesos y pretende abaratar los costos de la informatización y el mantenimiento de pequeños emprendimientos tales como escuelas, bibliotecas, fundaciones y pymes que no pueden costear programas y recurren a las copias ilegales de softwares comerciales exponiéndose a sanciones.

Via Libre, que se constituyó hace un año, formalizó a nivel local el movimiento para el software libre apoyándose en esta corriente de la comunidad internacional de especialistas en la materia que trabajan en forrna independiente.

Los productos, que se encuentran disponibles en Internet en forma gratuita, están siendo adaptados a las necesidades de las organizaciones en la Argentina.

“El objetivo es trabajar sobre softwares ya existentes para luego armar distribuciones ad hoc una vez identificada la demanda”, explicó a Comercio y Justicia Daniel Polzella Cano, presidente de la fundación.

“Una distribución”, como se denomina en la jerga, es un conjunto de programas que incluye varios sistemas operativos, una interface gráfica y soluciones para montar servidores y estaciones de trabajo. Además, la fundación está haciendo hincapié en áreas donde no existen aún soluciones de software libre, particularmente en lo que hace a la gestión contable-administrativa. Las distribuciones sí se cobran ya que al producto original y gratuito que se encuentra en la red se le hacen adaptaciones específicas. En contraposición, no se pagan licencias por el uso y los programas se pueden copiar y redistribuir con total libertad.

Además, Vía Libre apuesta a la difusión de tales herramientas informáticas llevando a cabo distintas acciones como el dictado de cursos de aplicación y administración de este software dirigidos a formadores, entidades y usuarios.

Licencias

El software libre consiste en programas de código abierto, disponibles en forma gratuita en Internet para que el usuario pueda utilizarlos y mejorarlos de la forma que considere más conveniente.

En el orden internacional, la Free Software Foundation es la organización que creó una licencia basada en las leyes que protegen la propiedad intelectual denominada Licencia Pública GNU para evitar que individuos o empresas se apropien de los programas o impidan su distribución, con lo cual estos productos informáticos son considerados patrimonio de la humanidad.

Además de su modaiidad de distribución, los softwares se caracterizan por la libre exportación de su modo de operación, así como por su posibilidad de modificación a voluntad, lo que los hace flexibles y ajustados a las necesidades del usuario.

Los programas más ampliamente difundidos son: el sistema operativo Linux, el editor de textos Emacs, el servidor Apache, y para el correo electrónico, el Sendmail que es un agente de transferencia.

La Fundación ha tomado contacto con varias instituciones locales, entre ellas, con la Agencia Córdoba Ciencia que actualmente analiza el proyecto. Ayudó a la Academia de Ciencias de Córdoba en parte de la instrumentación de su soporte informático; asistió también a un proveedor de Internet por aire local y tiene convenios firmados con la Universidad Blas Pascal.

Archivo